Una nueva entrega del Palabrario, hoy os traemos treas de palabras y una noticia que apareció en el periódico gratuito 20Minutos y que hemos rescatado (y tomado prestado) del blog unhombresoloenlared.blogspot.com.
Comenzando por las palabras, tenemos una incorrección gramatical en dos de ellas y una palabra que está mal “creada” por ser la unión de otras dos palabras de significado cercano.
+Pobrísimo/a: “La imagen del equipo ha sido pobrísima”
Se trata de un superlativo de la palabra pobre pero tenemos que tener en cuenta que no siempre nos vale con incluir la terminación ísimo, sino que la palabra adecuada sería paupérrima.
+Preciosísimo/a: “Es una casa preciosísima”
Es un caso parecido al anterior pero distinto, en este caso, lo que aparece es una redundancia ya que precioso/a ya es un grado superlativo por lo que la adición del sufijo ísimo sobraría.
+Improvisto: “La noticia le cogió de improvisto”
Esta palabra no existe y parece que proviene de la unión de imprevisto e improviso. Realmente, en la frase anterior, debería ir la palabra improviso aunque amabas palabras, imprevisto e improviso tienden a usarse mal.
Para terminar os pongo la imagen de la noticia errónea. Subrayado en rojo podemos ver la expresión “Matar viva”. Es una clara contradicción, es como decir “la mojó seca”. Lo que realmente nos quería decir es que sin previo aviso la quemó, le prendió fuego estando aún viva.