Twitter es una de esas herramientas o servicios a los que podemos darle tantos usos como usuarios tenga, es decir, no existe una manera de usarlo, cada cual lo usa según quiere, entiende o necesita.
Pero vamos a centrarnos en dos tipos comunes de uso; los que leen todo el time line y los que viven el momento.
Si eres de los que leen todo el time line todos los días como hice yo durante mis primeros tres años en Twitter, te verás resignado a no seguir a mas de 200 personas ya que, de otro modo, o tienes mucho tiempo libre o acabas desquiciado cuando un día no has podido ojearlo en muchas horas y te encuentras con 5.000 tweets por leer.
Existen otro tipo de «twiteros», los que deciden seguir a todos los que puedan aportarles algo interesante, sin importarle si siguen a 200 ó a 2.000. Ellos leerán la misma cantidad de tweets que los anteriores pero el contenido será muy distinto.
Mientras que en el primer usuario lo importante es saber qué ha ocurrido en todo el día, en el segundo lo que le importa es lo que ocurre en ese momento o, como mucho, una hora atrás.
Ambos tienen sus pros y sus contras, mientras en el primero abarcas un gran lapso de tiempo y por tanto puedes enterarte de muchas cosas, la información será más superficial; mientras que en el segundo, el lapso de tiempo será más corto y, por tanto, con menos información general pero muy amplia, en pocas palabras, obtienes mucha información de ese momento pero poca o nada del resto del tiempo.
En un principio podría parecer que abarcar más tiempo puede ser mejor porque tendrás un abanico mayor de información pero encuentro dos problemas principales, el primero es que se profundiza poco en el tema y si tienes un time line plural y no centrado en alguna temática concreta, es posible que no tengas demasiada informacion proveniente de distintas fuentes. Y el segundo es que en muchos casos la información te llegará cuando ya está obsoleta.
El otro punto de vista, el que abarca mucha información referente a un corto periodo de tiempo, tampoco es la panacea, podemos caer en el extremo contrario, es posible que tengamos demasiadas fuentes para una misma noticia y sea redundante y aburrida. Cuando ocurre un tema muy importante puede que tu time line se llene de comentarios al respecto y acabes harto del «monotema».
Cayendo en el tópico, podréis echarme en cara que parezco más un gallego que un andaluz y que no sacamos nada en claro pero os equivocáis, la moraleja es clara, sólo tenéis que releer el primer párrafo de este texto, «existen tantas formas de usar Twitter como usuarios que lo usan», no intentéis imponer vuestra forma de usarlo a los nuevos usuarios o quedarán abrumados y abandonarán esta magnífica herramienta informativa.
Vaya, pensaba que éste iba a ser otro artículo como tantos, del tipo que analiza a los usuarios según lo que escriben, pero veo que es según lo que leen. Muy interesante
Te comento mi uso:
Lo equiparo a un club social donde cada vez que llegas encuentras gente distinta y conversaciones diferentes
Intento mantener los seguidos en 1000, pero más saneando inactivos que evitando seguir gente interesante
Sí la cosa está aburrida tiro de listas, básicamete dos, una donde estáis los más allegados y otra de compañeros de trabajo
Por cierto ¿ has pensado que tal vez sea tu último post sin descendientes?
Gran artículo Joaquín. Contaré otro caso como es el mio. Sigo solo a unos 150 usuarios y ya me cuesta bastante estar al día entre semana. Aunque no soy muy de Listas, recientemente me he creado una que me está resultando muy útil. Se compone de unos 30 twitteros, de los que no me quiero perder nada, así cuando apenas tengo tiempo tiro de esta lista y en 5 minutos estoy al día.
Me recomiendan twitter para un negocio de Reballing ?
Excelente artículo!! Me voy a crear una cuenta de Twitter para mi página de Reparación de Pantallas