Ya desde el momento en que me enteré de que Antonio Burgos pregonaría la Semana Santa, me pareció una opción desacertada, no es una critica ventajista ni a posteriori, queda constancia mi opinión en varios foros cofrades como el de elforocofrade.org el 18 de febrero.
Durante años, Antonio Burgos fue muy de mi agrado pero no se cómo ni por qué poco a poco ese agrado se fue tornando en antipatía, le reconozco sus méritos y no discuto que a veces es gracioso pero una cosa es eso y otra muy distinta ser pregonero de Sevilla.
El pregón empezó de manera más o menos de mi agrado, demasiada descripción para mi gusto pero estuvo bien y original. En la primera “gracia” me agradó, en la segunda me dejó indiferente y en la siguiente empecé a intuir que aquello se iba a convertir demasiado a lo largo del acto. Las comparaciones son odiosas pero para mi gusto el único que ha sabido darle humor a tan añejo acto fue Carlos Herrera con sus míticas “Catalana ella…” y “como nos descuidemos vamos a acabar con las tradiciones”. No se si ha sido la forma de hacer esas bromas o que al sr Antonio Burgos es mejor leerlo que oirlo. El único chascarrillo que consiguió hacerme sonreír fue el de “el mudo que van con las Siete Palabras”
El pregón tuvo algún que otro momento bueno, como alguno de los dedicados a la Macarena y Triana, cuando hizo referencia a su niñez… El acto fue, a veces anodino, a veces emotivo y la menos apoteósico, buscó, sin éxito, el aplauso fácil y el público le premió cuando sin buscarlo lo mereció, teniendo que parar un par de veces por los aplausos.
La poesía brilló tanto por su ausencia como por su mala calidad, las típicas; Triana-capitana-mañana, (como he leido por ahí) etc.
El pregonero fue, para mi gusto, de más a menos, pasando por ciertos puntos álgidos que hacen que este no sea un pregón para recordar, los que esperaban mucho de Burgos quedaron decepcionados y los que no esperábamos tanto, no comprendemos el revuelo de tantos cofrades que se echaban las manos a la cabeza cuando, año tras año, Antonio Burgos no era elegido pregonero.
Para terminar quiero criticar que el pregonero mentara al aborto y la eutanasia, no soy partidario de ninguna de las dos pero creo que no era el lugar ni el momento y que ni una ni otra tienen nada que ver con Sevilla y menos con su Semana Santa, esto no es un mitin ni una declaración de intenciones, son temas de otros foros y no el atril del Maestranza un Domingo de Pasión.
El hecho de no dar la mano al Alcalde, Sr Alfredo Monteseirín, no hace sino confirmar que se comportó de manera “Burguesina” (permitidme la expresión), ácido, crítico y rozando la bordería, su gesto indicó la poca educación que atesora y que el ser hijo adoptivo de Cádiz le ha hecho olvidar que don Carnal hace ya varias semanas que le dio el relevo a Doña Cuaresma, el Carnaval ha cedido su cetro de mando a la Semana Santa y esto es Sevilla en Cuaresma, no Cádiz en Carnaval, con todos mis respetos a los gaditanos y a su carnaval, cada cosa en su sitio y su momento.
Creo que el Sr Burgos ha pecado de prepotente y de querer hacer ver que es distinto a los demás, el no haber ido a casi ningún acto y el hacerse el gracioso no van con Sevilla, espero que no se tenga que arrepentir de su forma de actuar.
P.D. Sr Burgos, recuerde que el repetir hasta la saciedad VIGEN, RESPIRAEROS y PANAEROS no hace que su pregón sea más sevillano, usted que se engrandece de ser sevillano y defensor a ultranza de sus costumbres, debe saber que eso cae por su peso, ser chabacano no es ser sevillano.
Con su venia pongo el enlace de su web para que todo el que quiera pueda leerlo, un saludo
Completamente de acuerdo con su análisis.
Saludos
«Para terminar quiero criticar que el pregonero mentara al aborto y la eutanasia, no soy partidario de ninguna de las dos pero creo que no era el lugar ni el momento y que ni una ni otra tienen nada que ver con Sevilla y menos con su Semana Santa, esto no es un mitin ni una declaración de intenciones, son temas de otros foros y no el atril del Maestranza un Domingo de Pasión»
Este creo que es de los pocos párrafos con los que no estoy de acuerdo contigo. Si hay un sitio donde hacer un alegato a favor de la vida, ése es el Pregón de la Semana Santa.
Podría entenderlo en el Pregón del Carnaval de Cádiz, o en el de las fiestas de Bilbao, pero ¿en un pregón de la fiesta religiosa por excelencia?
Otra cosa es que a algunos les pueda resultar más «incómodo» un pregón lejano a los cánones del laicismo radical que ahora nos invade. Pero si en un pregón de tipo religioso, con la máxima autoridad religiosa presidiendo el mismo, no es sitio para hablar de estas cosas, que baje Dios y lo vea
Esto es lo grande de la cuestion, para gustos los colores, todas las opiniones caben si son respetuosas pero creo que el pregón versa sobre la pasion, muerte y resurrecion, incluimos sevilla por ser su marco y sus costumbres por proximidad, quizas lleves razon en lo de que incomoda pero sigo creyendo que no es el lugar, saludos amigo y no olvides volver
Entiendo que no se discute entonces el fondo de la cuestión (con independencia de estar a favor o en contra del tema), sino las formas.
Ahora bien, ¿cuáles son las formas del pregón? ¿El pregón en verso de Murciano, la lírica de Buzón, el verso de Caro Romero, la homilía y la Canina a la que le hace falta un caldito de Javierre…?
Yo no sé realmente cuáles son las formas del pregón, por lo que no las voy a discutir.
¿Es un problema del contenido del pregón? En muchos pregones se ha hablado de terrorismo, se ha hecho una gran crítica social, con indpendencia de que se haya con más o menos discrecón, disfrazando a los personajes y dejando las cosas a la interpretación
La única diferencia, a mi entender, es que Antonio Burgos le ha llamado al pan, pan, y al vino, vino. Y la verdad, muchas veces, escuece una barbaridad, sobre todo si tienes a tu espalda a un representante político de un partido que defiende el aborto, pero que a buen seguro veremos presidiendo más de un paso en Semana Santa para no perder un sólo voto ni una foto, y del mismo modo que serán invitados por las hermandades de turno, para hacerle reverencias, y de paso, estar agradecido con alguna subvención del Distrito de turno…
No te niego tu parte de razón pero sigo pensando que cosas así se deben dejar para otros foros. No me refiero a las formas de prosa o verso o el ser mas o menos ácido, me refiero a que no es el lugar adecuado, mas allá de las formas en que se digan.
El terrorismo esta claro que tampoco tiene sitio pero es algo en lo que todos tenemos la misma opinión, el tema del aborto, eutanasia y compañía es algo en lo que los interesados son casi los únicos que tienen algo que decir, no me canso de repetir que estoy en contra de ambas pero no seré yo quien vaya a una manifestación por este motivo, y haga un alegato publico sobre el tema por tanto veo que son cosas personales que no deben entrar a valorarse en un pregon de SEMANA SANTA, no de religion y moral cristiana, creo que la cosa se circunscribe a una parte muy concreta de la religiosidad popular y sigo sin estar de acuerdo en este tema, otra cosa es que se toque de pasada o transversalmente como pueden ser algunas criticas y demás pero no de la manera que lo hizo Burgos
Dejo un extracto del pregón de Carlos Herrera. Uno de los mejores para mí. Espero que no pongan ahora a parir a Carlos Herrera por ello, sólo pido eso. Ojo, la moraleja es clara: no es un problema de polítca o no, sino de que hay gente que está a favor del aborto, y encima quiere presumir de escudo en la solapa y de túnica y esparto.
Carlos Herrera dijo en su pregón, por poner un ejemplo:
En estos tiempos que tanto se parecen a una f iesta de cuervos, mi pregunta, esa que lleva persiguiéndome tantos años, no deja de ser una forma de súplica. Tú eres, Señor, el último f lotador de un barco que nunca acaba de hundirse. Danos la Fe, que cuando un hombre tiene Fe, nunca está solo. Y ayúdanos a quitarnos tanto Judas de encima, tanto visitante de la muerte, tanto odio sobre Sevilla, tanta f iereza de pistolas negras sobre su gente, tanta navaja af ilada por sabinos enloquecidos y calentada al fuego de las hogueras por acólitos de no sé qué independencia.
Porque asombra, Señor, que, vistas las cosas, después de dos mil años, en ciertos lugares siguen vitoreando a Barrabás, al que salvan de cualquier castigo y al que entronizan como héroe popular. Por cada Barrabás que coronan, aquí muere un cristiano. Y tanta muerte harta de tal manera que la ira se apodera de nosotros y nos conduce a donde no queremos ir. Quinientos judas sevillanos han preferido a Barrabás y cuando eso ocurre en una tierra hastiada de poner la otra mejilla, uno se pregunta si hay que dejarse llevar por la furia o hay que seguir manejando inút ilmente la templanza y la espera de tiempos mejores. Yo no lo sé, pero me malicio que quienes tienen que saberlo, tampoco lo saben. Entretanto, vamos conociendo la cara negra de la muerte, ese saurio esquelét ico que tiende su red pegajosa y blanda, que llega a ti vestida de f río como un luto ant icipado y seguimos rindiendo honor a la memoria de los inolvidables Alberto y Ascen, o a la del recientemente muerto Antonio Muñoz Cariñanos, por no citar a aquellos que han tenido que dejar su tierra, su casa, su gente, amenazados por las balas y el odio inexplicable, o a aquellos que le hemos devuelto el saludo a la muerte
Y no voy a seguir, por no extenderme más
100 % de acuerdo en lo de Carlos Herrera y 100 de acuerdo en lo de «no es un problema de polítca o no, sino de que hay gente que está a favor del aborto, y encima quiere presumir de escudo en la solapa y de túnica y esparto»
De esos hay unos cuantos en nuestra semana santa
por cierto has leido el ultimo post del blog, el de fascista macarena?
Lo acabo de leer. Efectivamente son las típicas tonterías que algunos se dedican a sacar para «dar por saco», por no decir otra cosa, aunque más que nada por falta de otro tipo de argumentos
La Macarena, como muchas hermandades, son anteriores a la democracia, a la dictadura… Han vivido, unas mejor que otras, y también sufrido sus consecuencias
Algunos estarían mejor callados
This post is very hoting, and this blog is high ranked in
the top blogs report . You can
earn some money with a good blog like this.