El título de este post puede sonar extraño, peregrino e incluso sensacionalista pero define perfectamente la percepción que tiene la mayoría de la gente de lo que es internet.
Yo conocí el internet de los modems, de Netscape, de Ozú, de los directorios… y de los mil y un buscadores. En aquella época los grandes dominadores podían ser Yahoo, o Terra si nos centramos en España. Nuestros mayores, que por aquella época pasaban de todo lo relacionado con la tecnología, o nuestros jóvenes, que no llegaron a conocer aquella época, tienen asociada la percepción de lo que es internet a la palabra Google.
No podemos «castigarlos» por ello, Google es un buscador, pero también es el gestor de correo electrónico más importante y famoso del mundo, es el gestor que ha popularizado los mapas tanto en ordenadores como en móviles, es el que domina cerca del 90% del mercado de smartphones del mundo con Android, era el referente en el sector de los gestores de feeds con Google Reader, es líder indiscutible de las estadísticas webs con Analytics, de la publicidad con Adwords y Adsense, del SEO con Penguin, Panda y compañía…
Google lo es todo en el mundo de internet y, además, quiere meterse de lleno allí donde no es el lider, como por ejemplo las redes sociales. Google llega tarde, lo intentó con Buzz con pésimos resultados y mientras tanto, Facebook y Twitter copaban un nicho en el que Google no llegaba a cuajar.
Pero nació Google Plus y con ella, el afán unificador de Google. Google Plus es algo más que una red social o un servicio de microblogging. Los chicos de Montain View quieren coparlo todo y desde hace un tiempo me ha tocado experimentarlo en mis propias carnes.
Desde hace tiempo vengo haciendo webs para pequeños negocios o amigos, en los últimos tiempos he podido crear el site de un dentista en Sevilla, gracias al cual he podido meterme de lleno un poco más en todo el ambiente Google.
Desde usar Webmaster Tools para gestionar cómo el gigante de las búsquedas veía esta web, hasta registrar la empresa en las bases de datos de Google para que al buscar por ejemplo un «dentista de urgencias«, apareciese la web en los primeros sitios, los datos de la empresa, el horario o incluso un mapa interactivo de la zona en cuestión. Por no olvidar la gestión de publicidad con Adwords, las métricas con Analytics…
Decir que si no sales en Google no existe no es una exageración, estamos de acuerdo en que existen otros buscadores, incluso son buenos o mejores que éste en determinados ámbitos, pero la integración tan absoluta que está consiguiendo Google está empezando a dar un poco de miedo.