Una chapuza más que añadir a la larga ristra de ridículas acciones encabezadas por el «primero» de los sevillanos, el Sr Monteseirín. Desde el sentido único de las grandes avenidas de la ronda histórica al carril bici metido con calzador en lugares donde no cabe hasta el nuevo plan de acceso al Casco Histórico de la ciudad.
Para el que no lo sepa, todo comenzó con la peatonalización, hasta cierto punto admisible, de determinadas calles del centro como la Avenida de la Constitución que une la Puerta de Jerez con la Plaza Nueva y que nos acerca a la Catedral. Podríamos entender que el entorno, con gran valor cultural, artístico e histórico, no merece ser estropeado ni perturbado por la polución y el tráfico rodado pero al alcalde se le ha ido la cabeza.
Obsesionado con quitar el tráfico del centro, comenzó fomentando el uso del carril bici, algo que es muy loable y que un servidor suele usar por su gran comodidad, pero nuevamente se le va la cabeza; Sevilla es una ciudad con un plano muy irregular, alternan las relativamente grandes avenidas con las sinuosas y sombrías callejuelas. Pase que nos pongan un carril bici en Torneo, Ronda de Capuchinos, Arjona, Paseo de Colón, La Palmera… pero que quiten todos los aparcamientos, reduzcan a un sólo carril e incluso eliminen las paradas de autobus de la Avda de la Cruz Roja, es algo que no cabe en mi humilde cerebro. En este caso, el tráfico se paraliza literalmente cuando un autobus tiene que parar para recoger o dejar gente ya que éste usa el único carril que han dejado y por tanto la congestión se eleva hasta cotas insospechadas.
En su lucha por hacer desaparecer los «cuatro ruedas» se dedicó a proyectar decenas de aparcamientos subterráneos que vendrían a solucionar los problemas causados por la supresión de centenares de plazas de aparcamiento. No sólo es grave que nos obliguen a pagar por aparcar sino que es peor que el 90% de estos aparcamientos proyectados se han quedado en eso, en meros proyectos.
El colmo se ha producido con el nuevo plan de acceso al Casco Histórico y no estamos hablando de un barrio con cuatro calles, hablamos de uno de los mayores cascos históricos de Europa con más de… 355 hectáreas.
Desde el 17 de diciembre, todo el que no sea residente (acreditado) del Casco Histórico hispalense, dispone de 45 minutos desde su entrada para salir de él, si no es así se arriesga a multas de 70 euros. Este plan se encuentra en vigor de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a sábado.
El problema es que no sólo tenemos que hacer caso a eso sino que el centro ha sido dividido en 4 zonas y si entras por una determinada calle, debes salir por una calle que disponga de cámara y que corresponda con una de las calles asignadas a tu entrada y no otras. Esto no se encuentra indicado en ninguna señal ya que en estas sólo indica el horario y los días habilitados.
Si estacionas tu automóvil en un aparcamiento estás exento de cumplir estos 45 minutos y en cuanto entras en ese parking, el contador se para hasta que sales.
– Si te coge un atasco y no te da tiempo a salir = Te jodes.
– Si sales dentro del horario pero lo haces por una calle sin cámara = Te jodes.
– Si sales dentro del horario pero lo haces por una calle que no es la correcta = Te jodes.
– Si sales dentro del horario tras haber aparcado en un parking pero la comunicación entre el servicio y el parking no funciona = Te jodes.
– Si sales dentro del horario tras haber aparcado en un parking pero dicho parking registra mal tu matrícula = Te jodes.
Los que, como yo, tenemos vivienda en el centro pero no es nuestra vivienda habitual y no es donde estamos empadronados, no podemos acceder con el coche al centro ni podemos aparcar en la puerta de nuestra casa aunque los impuestos los tenemos que pagar igualmente.
Os adjunto un fragmento extraído de Europa Press:
Facua Sevilla reclama al Gobierno municipal a que «rectifique la resolución que regula el plan centro de manera que pueda salirse por cualquier calle, garantizando además que todas cuenten con cámaras». La Asociación advierte que la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas «plantea en su artículo 65, letra k, que es una infracción leve «el incumplimiento de la señalización de entrada o circulación». Y es en su artículo 15, establece que «las zonas de tráfico restringido serán delimitadas mediante señalización vertical y horizontal».
«Pero si un conductor sigue lo indicado en la señalización actual relativa al Plan Centro, no tendría que ser sancionado al abandonarlo antes de 45 minutos, independientemente de cómo lo haga, ya que en las señales no se advierte que deba hacerlo por unas calles en concreto», señala la organización.
Os dejo también algunos enlaces interesantes:
http://www.abcdesevilla.es/20101216/sevilla/camaras-plan-centro-registran-201012152324.html
http://www.trajano.com/OrdenacionCentro.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/andalucia_sevilla/1292602588.html
Añado:
– Si se te avería el coche en el centro=Te jodes
– Si la cámara lee mal tu matrícula=Te jodes
Si tu medio de vida es el comercio en el centro = Te jodes
Si trabajas en el centro y no tienes tarjeta de residente= Te jodes
En definitiva te jodes sí o sí, nadie informa de nada. Además de esto quiero denunciar el hecho de que no informaron a los ciudadanos sevillanos de la puesta en marcha del plan, de las normas o de algo que se le pareciera. Así, el mismo día que se pusio en funcionamiento, al no haber información, había cohces aparcados por todo el centro con la zona azul pagada, algo que en principio no debería funcionar, ya que si sólo puedes estar en el centro 45 minutos, sino multa que te crió, la zona azul debería ser quitada, al no avisar el ciudadano paga una cosa u otra… la zona azul sin tener que hacerlo y la multa si está aparcado más de 45 minutos, con lo cual la zona azul no sirvió para nada… Son unos rateros que necesitan efectivo para pagar las pagas extras de Navidad…
No sabia de la existencia de este plan, gracias por la informacion.
Yo quisiera agradecer a nuestro alcalde como precursor de esta mierd… de regulación del centro, el echo de que el pasado 24 de diciembre, dia de nochebuena, no festivo y viernes, el que tan solo pudiera pasar con mis padres, que viven en el centro, tan solo 20 minutitos …. por eso de que es navidad y la familia debe permanecer unidad…… pero es que el coche no me deja estar más tiempo….
Y viven en el centro no al lado de ningún monumento histórico, iglesia, basílica o escultura, ni tan siquiera cerca de una oficina municipal ni organismo oficial, no, nada de eso…. sin embargo parece ser que queremos ampliar las fronteras del llamado «antiguo centro» hasta la muralla de la macarena. O sea que si un vecino de la calle Aniceto Saez (detras del arco de la Macarena) te dice que vive en el centro de Sevilla tu vas y te ries jeje y piensas: «lo que le gusta fardar a la gente diciendo que vive en el centro»…pues con este plan de ordenación ya puedes hacerlo porque el centro va desde Macarena hasta los jardines de Murillo…increíble…. cuando se hace referencia al centro se piensa en La Alfalfa, El Museo, La Gavidia, Campana, Postigo y pare usted de contar, o sea que la calle Calatrava (que empieza en puerta Barqueta) podría quedar algo lejos, no le parece a usted?
Una última pregunta, cual será el siguiente barrio que reordenarán el tráfico? a este paso no nos vamos a poder mover por ningún sitio…. ahh si en el metro si podemos!! otra cosa que da risa… pero aún así el lema de Sevilla sigue siendo «la ciudad de «algunas» personas» como se están encargando de demostrar
Estimado Sr García,
Espero me permita trolear un rato en este espacio, mas sin acritud.
La reguralización del plan centro, o como quiera que se llame, me parece buena idea. Estamos acostumbrados (malacostumbrados) a llegar con nuestro coche a la putapuerta de donde sea. Y si no se puede aparcar da igual, que lo subo a la acera o lo dejo en un vado. Que pa eso tengo yo más cojones que nadie. Y que le den porculo a los demás. Y si me multan los municipales me cago en sus castas y de la quien sea.
Creo que es necesario que se regule la entrada de vehículos al casco histórico. Tú mismo has citado que es de los mayores de Europa. Y que te parece bien que se proteja la Catedral. ¿Y ya está? ¿Lo demás no? ¿A la iglesia de San Luis de los Francese y a Santa Catlina (que está realmente perjudicada ) que les den sin cariño ni vaselina no?
En cuanto a la reordenación de las Rondas he ganado. Vivo ( y Vd lo sabe bien, Sr García) en lo que ahora se denomina Segunda Ronda. Ahora no tengo que soportar coches en la ventana de mi comedor (si se puede llamar así) y me ahorro unos 10 minutos de atasco al volver del trabajo. Y mis usuales itinerarios no se han visto excesivamente alterados.
En referencia al Carril-Bici creo que es el catetismo de los sevillanos rancios, los autodeniminados Sevillanos, su mayor traba. No soy, ni seré, usuario de ese medio, pero lo considero muy beneficioso para la ciudad, tanto para los ciudadanos como para el turismo. Por mucho que les joda a los «solomemuevoencoche».
Dicho esto, considero que:
– El Plan Centro no es viable sin que se lleve el metro a la zona y los sevillanos olviden su alergia al autobús.
– La reordenación de determiandas calles ha causado una cierta desazón a los catetos de esta ciudad, que conocen un camino de su casa al abrevadero y lo que se salga de esa vía, 2 minutos más en coche (uy, qué exceso!) les parezca lo mismo que ver cómo violan a su santa madre.
– En ciertas zonas el carril bici es excesivo. Al menos en mis alrededores. Pero más que verlo desde el punto de vista del conductor (que lo soy) lo veo como un gasto inútil de dinero público (2 minutos más en bicicleta no es nada) y un recorte de espacio para los peatones (de los que nadie habla).
Dicho esto me despido, esperando que me invite Vd a una cerveza.
Despues de leer estos comentarios pienso que tienen razón, es cierto que llevamos nuestros coches hasta la misma puerta de donde queremos ir (quien no lo ha hecho alguna vez?) y que el ponernos detrás de un volante nos transforma en ese ser malvado y violento que todos llevamos dentro. No es, ni de lejos, tan relajante como un relajante paseo en bicicleta y más ahora con la cantidad de kilómetros de carril bici con el que nuestro consistorio se ha empeñado en decorar el paisaje de Sevilla, en ocasiones, sin pensar en los propios ciudadanos.
Parece que el Sevilla el tiempo no existe o que nuestro timepo es propiedad del ayuntamiento. Me refiero a esa avenida de la Cruz Roja donde han dejado un solo carril de circulación eliminando los poco sitios posibles para aparcar que había, para colocar el fenomenal carril rojo (si me permiten infrautilizado), sin pensar en el pobre conductor que tienen que ir detrás del autobús realizando las mismas paradas que este o detrás del camión de reparto o del camión de la basura…. no hay problema usted tiene tiempo para esperar que los demás hagan su trabajo, asi que no se desespere, o sino haber cogido su bici, que carril tiene para circular, hombre.
Es la misma historia de siempre y nos guste o no, el coche ya no es un articulo de lujo, sino una herramienta que a muchos nos sirve para trabajar, o acaso estaríamos dispuestos a renegar a este? quien puede prescindir del coche para vivir?
En el fondo y a mi modesto parecer, el Plan Centro no es más que una artimaña para recaudar más dinero para las arcas del ayuntamiento, porque estaría dispuesto este a no cobrar los impuestos de circulación a las personas que vivan dentro del Casco Antiguo? y a eliminar la zona azul? ahora que ya no va a tener tanta cantidad de vehículos en el centro la zona azul carece de sentido.
Yo me crié en el Centro de Sevilla, teníamos que jugar en la calle conviviendo con coches, motos que pasaban a toda velocidad, bicis, etc.. y no tengo un trauma por ello. Y ahora parece que pretendemos volver a la época hippie con las margaritas pintadas y en bicicleta a todos lados y todo poruqe algún iluminado se fue de vacaciones a Norte Europa y le encantó cono se vive allí….
Pos nada que las bicis para el verano, porque como te caiga una mojá de las de ahora te acuerdas de tu coche…o mejor, de cuando llegará el metro hasta tu casa.
Vamos a ver. Una cosa es querer siempre aparcar en la puerta y otra distinta es imposibilitar la entrada de este modo.
Abraham, tú no vives en el centro ni tienes a tu familia en el centro y por tanto te da un poco igual. Mi madre vive en el centro y si quiero verla tengo dos opciones, o entro en el centro le doy un beso y me largo para que no me multen o aparco a tomar por culo porque el cinturón que rodea a la muralla está ahora peor de aparcamiento que nunca porque todo el mundo deja el coche ahí para entrar al centro.
Mi mujer trabaja en todo el centro, muchas veces tengo que llevarla y no exagero cuando digo que alguna vez he tenido que correr para no pasar de los 45 minutos. No me refiero a un día normal, me refiero a esos días lluviosos de los que no se puede andar sin llegar calado, esos días está el tráfico que da pena y pasar por Baños, llegar al Duque y volver por Alfonso XII es una cuestión de tiempo. Ahí me dirás que precisamente para evitar esos atascos se pone lo de los 45 minutos pero no es así.
Por otro lado, lo de Santa Catalina no tiene nada que ver con el tráfico rodado, es más bien dejadez de unos y otros, los de la Curia y los del Consistorio y un echarse la pelota de uno a otro.
Casualmente a ti te viene bien la reordenación del tráfico pero a otros les ha partido por la mitad, para ir de casa de mi madre a casa de los padres de Maite se tardaba antes unos 6 minutos, ahora los 25 no hay quien los quite.
Como bien dices el problema es que no puedes quitar una cosa sin poner otra en su lugar, quitan aparcamientos sin dar una solución, los quitan para poner anchas aceras, carril bici o simplemente por placer pero las decenas de proyectos para aparcamientos subterráneos están todas en stand by