Vivimos en continua zozobra en dos bandos, por un lado las asociaciones de gestión de los ¿derechos? de los autores y por otro lado los sufridores y los que pagan el pato, los consumidores.
Estamos cansados de que nos llamen piratas, de que nos digan que tenemos la culpa de que el cine español sea peor que el Cinexin (salvando honrosas y escasas excepciones) y de que nos carguen con el Canon, nos quieran cerrar webs y nos lleven a los tribunales.
El último grito en ideas descabelladas consistiría en convencer a las operadoras de internet para que eliminen las tarifas planas y que se taifique por consumo, de este modo, el que más consuma es el que más paga y así matarían dos pájaros de un tiro, por un lado ¿premiarían? a los que no descarguen contenidos por p2p ya que ellos usarían menos datos y por otro, pese a no acabar con el p2p, si que obligarían a pagar más a los “piratas” y eso serviría de freno.
Esto puede parecer algo muy justo, todos estamos de acuerdo que quién más impuestos deben pagar deben ser los que más gasten pero no todo en la vida tiene ese mismo punto de vista.
¿Crees que deben pagar más los conductores que usen más las carreteras?
¿Deben pagar más comisiones los …
que vayan más al banco?
¿Debe pagar más a la Seguridad Social una persona enferma que una sana porque está haciendo uso de los hospitales?
Si las operadoras ceden a esta presión o incluso si éstas lo hacen de motu propio me parecería una gran muestra de hipocresía, cuando el ADSL empezó a convertirse casi en una necesidad, los ISP se beneficiaron de las ganancias que les generó la venta de tarifas planas. Cuando el ADSL despegó gracias a la popularización de aplicaciones como Edonkey, Emule, Torrent, Kazaa o similares, no se quejaron sino que aprovecharon para ganar mucho dinero. Cuando ahora nos están obligando a contratar tarifa plana de datos al comprar nuestro nuevo Smartphone, no se están quejando sino que como siempre están aprovechando el tirón para ganar pasta.
Desde aquí lanzo un grito que probablemente no sirva para nada pero sería muy inteligente por nuestra parte darnos de baja de nuestra operadora si decide eliminar la tarifa plana y tarificar por consumo, si hacemos esto tendremos la sartén por el mango, si cedemos estaremos perdidos
Además cobrar por lo que usas sería volver a la era de la conexión internet por módem, en que pagabas por cada minuto de uso de la línea de teléfono. Existen mejores caminos para que cada industria reciba su trozo y además: la industria musical y del cine se acostumbraron a las ventas durante los 80s y 90s, pero a cada negocio que vive un boom le sigue la crisis. Saludos, Diego.