Cuando la Navidad toca a su fin y el Portal de Belén y el Árbol dejan paso al Carnaval, se otea en el ambiente sevillano que la Semana Mayor esta cerca. Este año la he vivido desde cierta distancia, consciente de que cuando uno cumple años tiene que ir dejando de lado aficiones que antaño eran lo más importante y hay que redescubrirse viendo los toros desde algo más alejado que la barrera desde la que solíamos verla.
Yo solía ser uno de esos que no se perdía una, intentaba verlas todas pero no verlas por verlas sino por no perderme nada, con los años he ido reduciendo el número de cortejos y ampliando la perspectiva para saborear mejor las procesiones o hermandades que han sido elegidas para ser vistas este año, he cambiado el todo por la selección.
Este ha sido un año en el que salvo el Martes Santo, he creído ver menos aglomeraciones que años anteriores, algo que es ciertamente bienvenido. De hecho, me ha dado la sensación que la “gente normal” ha sido la misma pero se ha reducido considerablemente el número de canis machos y hembras, sobretodo machos. Si la reducción de gente es algo que celebro, que la gente que deja de venir pertenezca al sector cani es algo que acojo con gozo y júbilo.
Las vísperas fueron saboreadas por mi persona en la más absoluta soledad, mi querida compañera del alma tenía que traer las habichuelas a casa y no pudo asistir y como estos días previos son más propios de la gente “hartible” como yo que para el resto de mis conocidos, prefería ir en la compañía de mi amiga Sevici, mi trípode y mi ya obsoleta máquina de retratar.
Pino Montano, fue la elegida para mi comienzo y como siempre, más de lo mismo, bastante calidad para ser una hermandad novel y muy a la altura (si no por encima) de muchas de las hermandades que visitan el Templo Metropolitano durante la Semana Santa. El Cristo de la Corona es una Hermandad que me gusta pero que creo que no ha calado en la sociedad sevillana.
El Sábado de Flores o de Pasión, siempre tengo que elegir una sola cofradía y este año tuvo que ser la Milagrosa, con sensaciones como las que tuve cuando la Hermandad del Carmen Doloroso hizo su hercúleo paso de misterio, para muchas de las nuevas hermandades lo importante es caballo grande, ande o no ande, en este caso andaba, mal, pero andaba. He de reconocer que las figuras me gustan mucho, no obstante, han salido de la mejor gubia contemporánea de la imaginería sevillana, con el permiso de mi amigo Nani (Fernando Aguado), Navarro Arteaga.
El Domingo de Ramos, el día elegido para estrenar los nuevos atuendos, es para mi el gran día, hermandades como la Hiniesta, la Amargura, la Estrella o el Amor son parte del “elenco de estrellas” de este Hollywood sevillano que es la Holy Week. La Hermandad de mis sentimientos, la de azul y plata iba nuevamente soberbia, lo que ya no es novedad, lo mejor del día fueron sin duda las nazarenitas de la Borriquita, ¡Cuánto tiempo esperando…!
El Lunes fue pasado por agua, los “repelucos de Sevilla” que narraba Herrera en su pregón se mojaron de camino a la SIC, una, la del Polígono, no se metió en la Calzá por no molestar y llegó al Salvador, la otra, Santa Genoveva, volvió tras sus pasos en busca de su lejano templo. Santa Marta y San Gonzalo decidieron no salir y las demás jugaron al gato y al ratón con las inclemencias del tiempo. Este día fue el Twitter Day, muchos amigos de esta red social tan “friki” usamos el tag #ssanta10 para referirnos a toda la información sobre Semana Santa, ¡que grandes! nosotros los “frikifrades” somos los que recibimos guantazos de nuestra vida 2.0 por ser cofrades y bofetones de nuestra vida cofrade por gustarnos la tecnología, los móviles y eso de “tuíte” o como se llame…
Martes de jolgorio camino de los Caños de Carmona junto a Pilatos, de cabreo tabernero por no recibir el mismo trato que el viejo de duros, puros y pañuelo recalcitrante en el bolsillo de la chaqueta, de ver el como el Cerro es cada vez más una cofradía de centro que viene desde muy lejos, de esperar demasiado tiempo al paso de los arrepentidos penitentes universitarios y de encajonamiento en la Plaza Virgen de los Reyes.
Miércoles de calidad en San Pedro, lástima que salga este día que no está a su altura, ¡Ay si el Viejo levantara su cabeza y viera que no sales el Viernes Santo…! Miércoles y de palquillo en el Bar Centro en el Salvador, de tortillas a 15 euros y colas en los fétidos urinarios, que eso también es Semana Santa, Miércoles de túnicas de colores indebidos, Miércoles de…
Y llegó el Jueves, Jueves Santo de mantillas y ternos oscuros… casi todos… que también hay alguno/a que se olvida que el rojo es el color sacramental más propio del Domingo de Ramos que de la jornada previa de la SANTA MAGNA Y CORRUPTA MADRUGÁ. El Jueves es un día bonito, lástima de los cuatro gatos que quiere fastidiar a la banda que iba a ir tras el Palio de Pasión, no te preocupes, Oliva de Salteras, el año que viene Dios dirá.
La Madrugá pasó a mejor vida para mi y no precisamente por los disturbios de aquel año, me niego a vagar entre niñatos borrachos, borrachos sin sueño y cientos de nazarenos que simplemente hacen la salida y la entrada de su hermandad, una pena tener que renunciar a la Reina y al Señor de Sevilla, a los Primitivos y al Calvario, otro año será… o no, ya veremos.
El Viernes Santo es mi día preferido después del Domingo de Ramos, aunque haya un sol más radiante que el que tienen los cofrades de Mercurio, el Viernes Santo es un día plomizo, pega que haga frío y esté nublado, pega que las farolas se apaguen y vayamos todos con un candil y una capa española, retornemos un siglo y pico y veamos la Semana Santa de finales de 1800 y principios de 1900.
Sábado del Sol, creo que te viene grande el ir a la Catedral pero Dios me libre de expresar públicamente este hecho (upss ya está dicho), Sábado de Urna y Osario, de Duelo y Esperanza, ¡Que Virgen más bonita para acompañar al alegórico misterio, Sábado de tocar en la puerta de San Lorenzo y decir “hasta el año que viene” y al Resucitado que le den morcilla, total, si es lo más importante de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo… Así nos luce el pelo…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Cuando la Navidad toca a su fin y el Portal de Belén y el Árbol dejan paso al Carnaval, se otea en el ambiente sevillano que la Semana Mayor esta cerca. Este año la he vivido desde cierta distancia, consciente de que cuand……
Pues sí tío, nos hacemos viejos. Yo también era de los que lo quería ver todo. Hasta cuando salía de nazareno en los Gitanos. Salía el jueves por la tarde y a las once en casita pa vestirme. Y el viernes a las 5 en la calle pa ver la Carretería. Y yo era de los que se pegaba las 11 de procesión.
Pero ese tiempo ya pasó. Ahora 4 ó 5 cofradías, cervecita y aléjame de las bullas. Como algún día me de por tener niños…palco de primera en Giralda TV!
[…] This post was mentioned on Twitter by joagarcia, joagarcia. joagarcia said: @diariodepensado Mis impresiones de la Semana Santa 2010 http://goo.gl/fb/lFcIg […]
Muy buen análisis Joaquín!
La verdad es que me veo bastante reflejado en ti por lo que comentas de ser antes un agonía o hartible o antes ir seleccionando. Yo era de los que hace 10 años me pasaba la cuaresma entera limpiando plata, montando altares, pasos, etc -tu «querida compañera» pueda dar fe de ello». En «#SSantaXX» salía a capillear a las 10 de la mañana y no volvía hasta las 4 de la mañana.
Ahora, con el tiempo y la perspectiva de haberlo conocido todo desde dentro, desde demasiado dentro soy de los que dice que cada vez me gustan más las cofradías y mucho menos las hermandades -algunos sabréis por donde voy-.
Desde mi más que encerada túnica de ruán negro he visto esta Madruga mucho mejor ambiente, menos niñatos y más gente sensata. Por cierto, si no quieres perderte ni al Señor ni a la Reina, te levantas tempranito, entrada con sonido de bencejos en San Lorenzo y mucha Esperanza. Este año he podido seguirla toda la calle Feria andando por la acera, al ritmo de su paso y sin apenas bullas.
Por cierto, grande lo de «frikifrades», incomprendidos en ambos mundos.
Efectivamente 7vueltas, puedo dar fe de tus años de limpiar plata hasta las tantas y de tus tardes- noches, o mejor dicho, nuestras tardes- noches metidos en la casa de Hermandad, pasando buenos momentos, regulares y peores…
Dicho esto, excelente artículo, me ha encantado como expresas tus vivencias que poco a poco dejan de ser las que eran para pasar a ser diferentes obligadas, como bien dices, por el paso de los años y las obligaciones que éstos nos dan.
Estimados JG,7R y Mayte,
Con todos mis respetos, porque no es mi intención crear polémica, pero las palabras de 7R (el diminutivo es por pereza) sobre «El Señor» y la «La Esperanza» me causan un poco de «picor».
«El Señor» hay muchos en Sevilla. Creo que excepto las dos Soledades todas las Cofradías tienen un «Señor». Y si hablamos de Hermandades el número aumenta (véase el Cristo de San Agustín, titular de la Hdad. de San Roque; e incluso creo que la Soledad de San Buenaventura tiene un crucificado que es titular de la hermandad).
Y en cuanto a «La Esperanza»:
– Gracia y Esperanza: San Roque (Domingo de Ramos)
– Esperanaza (de la Macarena): Madrugá
– Esperanza (de Triana): Madrugá
– Esperanza: Sábado Santo
Haciendo una adaptación de una frase recurrente de LB2.0: ¿Qué Esperanza es el 25% más importante de la Semana Santa de Sevilla?
Sinceramente, no es mi inteción crear enfrentamientos, pero es que estoy un poquito «jarto» de diferenciar entre «ricos y pobres». Hasta los mismos de que vengan de fuera y se crean que el «Gran Poder» y la «Macarena» son parón y patrona de Sevilla.
Y que conste que creo que La Macarena es el palio que mejor anda en Sevilla (mejor que Las Angustias, que ya hay que echarle arte).
Muy buenas Abraham, Maite no habla de nada de eso y 7vueltas hace referencia a mis palabras. La polémica es la sal de los blogs, que se lo digan a tu compi Kike en sus post XDDD
La Reina y el Señor son por antonomasia esos dos, a unos les gustará y a otros no.
No se trata de ricos y pobres, de hecho a Ramón del Valle Inclán se le llamaba Ramón a secas, ¿no ha habido más escritores llamados Ramón en la historia de la literatura…?
La Macarena es la Esperanza por antonomasia y está fuera de toda discusión, lo del Gran Poder… no es mi nazareno preferido, es Pasión, pero dada la fama que tiene en el mundo entero…
Para mi gusto la Macarena y el Cristo de los Estudiantes son las mejores tallas de la Semana Santa, hay otros más famosos que el de los Estudiantes como el de los Gitanos, que no tiene ni de lejos la calidad artística de éste, pero la Semana Santa tiene lo mismo de religiosidad que de folclore y gracias a Dios, todos tenemos una opinión diferente, a unos les llamará (y cegará) la devoción a una imagen y a otros otra.
Por cierto hay otras esperanzas como la de la O 😉
Hola Abraham, por alusiones, te contesto.
No sé si has leído mi comentario, creo que no, porque yo no hago referencia a lo que me mencionas. Aún así y ya que estamos me voy a pronunciar al respecto.
Está claro que para gustos, los colores, pero popularmente, para los de la calle el Señor de Sevilla ha sido y seguirá siendo el Gran Poder, aunque para mí, por ejemplo no lo sea, pues le tengo más devoción a otros Nazarenos y/o Crucificados, pero no dejo de reconocer que popularmente es así reconocido.
Respecto a las Esperanzas, la Macarena es la Macarena, y considero, al igual que joagarcia, que no existe comparación posible, para mí es especial, pero imagino que para otros muchos será especial la Esperanza de Triana, o Gracia y Esperanza de San Roque. Para mí, el sábado Santo es un día muy especial, sale mi Esperanza, como me gusta llamarla, de la Trinidad. Le tengo mucho cariño, me parece una Virgen espectacular con un palio espectacular, pero no puedo compararla con la Macarena.
No creo que sea un tema de ricos y pobres, simplemente de populismo, folklore y devoción de Sevilla.
Parece que mi introdución «Estimados JG,7R y Mayte,» ha sido malinterpretada. Era un saludo a los presentes. Mis comentarios eran sobre lo comentado por 7R. Y entiendo sus comentarios y lo que han añadido JG y Mayte posteriormente.
A mis 33 añitos (casi)soy consciente de lo que implica en Sevilla el término El Señor. Simplemente no me gusta. Agnóstico como soy, creo que todas las imágenes procesionantes merecen un gran respeto y EN MI OPINIÓN otorgar a ciertas imágenes una posición de relevancia frente a otras es de poca educación (a mi entender).
Si bien lo que yo aprecio de la Semanan Santa es la expresión artística y popular, me merece el mayor de los respetos la devoción de las personas que salen a la calle con sus Titulares. Y decir que tal Cristo o Virgen es mejor que el suyo o la suya me parece inadmisible.
Por cierto JG, ya me explicarás tu comentario sobre la Hdad.de El Sol. Pero eso mejor delante de una cervecita. Y por supuesto que con Mayte y 7R mejor que mejor.
Un saludo a todos.
PD: JG, te lanzo el guante. El año que viene «Capillitaspodcast».
Todas las Hermandades me merecen un respeto increíble, soy cofrade y precisamente yo no peco de irrespetuoso en este mundo 2.0 que tanto lo critica, todo lo contrario. Pero esto no me quita el poder expresar mi opinión.
Voy a omitir la parte de religiosidad que implica todo esto ya que en ese sentido todas las imágenes de Cristo representan lo mismo, centrándome en lo folclórico y/o cultural, que una imagen me guste más que otra y que la considere la mejor no es quitarle mérito a las demás, si digo que para mi el cuadro del matrimonio arnolfini es mejor que el Guernika no es infravalorar a Picasso, simplemente me gusta más.
Lejos de hacer una comparación 1:1 de la religiosidad y el fútbol (ruego se entienda como se tiene que entender la comparación) decir que el Barcelona es mejor que el Betis no es algo malo, joder yo soy del Betis y lo entiendo, sería fanático si pensara lo contrario. Otra cosa sería decir que el Barcelona es más que el Betis si nos referimos a aspectos que no sean cuantificables como títulos, dinero, etc. Ser del Barcelona nos es ser más que ser bético, al igual que ser hermano de la Macarena no te convierte en más o mejor que ser de las 7 Palabras, mi comparativa no va por esos caminos
Lo del Sol te lo explico ahora y lo ampliaré con la cervecita, creo que la Hermandad del Sol no está a la altura de las demás hermandades (de momento) creo que se han precipitado a la hora de salir el Sábado Santo pero esto es una opinión personal.
Lo de capillitas podcast está hecho, seguro que alguno se apunta
Bueno, bueno, lo que me faltaba por escuchar!!!!! ¿Capillitaspodcast?????? Ni de coña!!!!!! Abraham deja de dar ideas mi arma!!!!!!!!
POr cierto jamás he pretendido ni pretendo faltar el respeto ni faltar a la educación al mostrar públicamente mis gustos sobre la Semana Santa y determinadas imágenes… Mucho tengo que aguantar ya cuando me denomino trinitaria…
Bueno Abraham, a la servesita podré apuntarme,no?? Así que algún dia que no trabaje!!!!
Estimados todos y todas (joder, me acaba de poseer el espíritu de la Aído):
Soy consciente de que determinados términos no se emplean con la intención de faltar al respeto ni menospreciar, sino para ensalzar ciertas imágenes o Cofradías / Hermandades. En ningún momento (aunque entiendo que se haya interpretado de manera diferente)he acusado a nadie de faltar al respeto. Simplemente he ejercido mi derecho al pataleo ante algo que considero es erróneo y se me antoja irreverente, por muy enrraizado que se encuentre en nuestra ciudad. Ya lo discutiremos con algún que otro botellín ejerciendo de árbitro (un día que no trabaje M, ofcors).
Quiero aprovechar este comentario para comunicarle a Vd., Sr García que:
– No estoy de acuerdo con lo que menciona sobre la Hdad. de Ntra. Sra. del Sol.
– Es la primera noticia que tengo sobre la «Esperanza» de La O (¿es la procesionante u otra titular?).
– Este sábado nos honra con su visita Sergio de LMdS, así que atento al e-mail y al twitter.
También me gustaría dirigirme a la Sra. de García (como lea esto la Bibi me mata, pero es que no me se tu apellido, tía), Dña. Mayte para decirle:
– Capillitaspodcast, ¿porqué no?
– Tía, cómo eres capaz de escribir tan correctamente servesita y sin embargo escribir mi arma. Es miarma, tojunto. Te vi amandá a asé er Cursodandalú. 😛
Un abrazo,
ABRAHAM