Análisis del Pregón por Psicosevillana

El del Domingo de vísperas fue uno de esos pregones que no pasan desapercibidos. En primer lugar, por la duración, el más largo según cuentan los entendidos en el tema, en segundo lugar por las duras críticas vertidas a lo largo del mismo. Y, por último, aunque no por ello menos destacable, por el sentimiento, la comparativa taurina que fue la línea a la que se ciñó el pregonero y el acento sevillanísimo con el que fue pregonado, que ya echábamos de menos ese “seseo” tan nuestro en el atril del Maestranza.

          Respecto al segundo punto, he de decir que me resultó excesiva la línea crítica político-social que el pregonero quiso resaltar, y lo hizo, y que depss09-2 algún modo eclipsó lo que bien merecía haber sido tenido en cuenta en todo  su esplendor. Crítica que, por otra parte, se ha puesto de moda en actos de este tipo en los últimos años y que, desde mi parco entender, no debiera suceder, ya que el Pregón es un acto ideado y realizado para el anuncio de la llegada de “algo”, en este caso de nuestra Semana Mayor.

          Pienso que hay muchos actos donde exponer nuestros ideales, como entrevistas previas, tertulias mediáticas donde preguntan por temas de actualidad tanto políticos como sociales. Considero que ese es el momento de hacer la exposición de nuestras ideas y verter todas las críticas que se consideren oportunas, pero no en un acto que en los últimos años parece estar perdiendo, en parte, su esencia por este compromiso social de ideales ortodoxos que nos están haciendo llegar desde distintos frentes.

           Fue, aún así, un pregón con altibajos aunque con más altos que bajos, a mi parecer, pero sin duda un pregón que fue creciendo, que fue de pss09-5menos a más haciéndose con la voluntad del respetable.

          Fue una prosa poética de tintes costumbristas, cuidada, cargada de sentimientos, de vivencias, de recuerdos íntimos que nos hacían vibrar a los que escuchábamos, pues muchos hemos vivido, sino iguales, similares momentos cofrades.

          Fue un pregón del que disfruta con su ciudad y sus tradiciones, del que se reúne en una bodeguita añeja de Sevilla para divagar sobre asuntos cofradieros que no sabemos a ciencia cierta, si tendrían o no solución, porque tal como dijo D. Enrique las hermandades son “difíciles”.

          Bonitas las palabras dedicadas a nuestro Arzobispo y buenísima la insistencia para que se quedara porque… “Sevilla está donde tiene que estar”, como dijera un primo suyo de “esa familia tan rara que tiene el pregonero”.

          Bonitas también, y emocionadas, las palabras dedicadas a su hijo Enrique, seguidor de sus pasos en la tradición, en el verbo, en el costal y quién sabe si en un futuro también en el atril de Sevilla.

          Y no puedo dejar pasar las dedicadas al Cachorro que pasa mirando al cielo, o a la Virgen de las Cigarreras, como aquí nos gusta llamarla, a nuestra Virgen de La Estrella y, como no, a la Señora de Sevilla, a la Macarena. Se explayó el pregonero… “Todo Corona, Señora…”

          Y el recuerdo vivo desde el comienzo hasta el final, como no podía ser de otra manera, para todos aquellos que ya no están y que han vivido para llamar a un martillo de algún Palio o algún Misterio sevillano, o para los que lo hicieron para cumplir las órdenes de quienes llaman, al compás de una trabajadera.

          Ciertamente me gustó el Pregón, desde aquí mi enhorabuena al Pregonero.

Fotos: Miguel Ángel Osuna (www.artesacro.org)



Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Pen drive iPad

Desde que tuve mi primer iPad "odié" la imposibilidad de ...

Lámpara led

Me encantan las lámparas led, no sólo porque gasten menos ...

Enchufes Inalámbric

Ya sabéis que tanto por seguridad como por economía, deberíamos ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...