Dios me libre de analizar la economía mundial, primero porque no soy economista y segundo porque no me apetece, sólo quiero dejar unas letras sobre un tema que me resulta, cuando menos, curioso.
Cuando sufrimos recesión económica, lo primero que hacemos los consumidores es dejar de gastar para poder hacer frente a la crisis, ¿Qué es lo que esto provoca? que el mercado se paralice y que las empresas tengan que reducir su producción en el mejor de los casos o que incluso tengan que cerrar. ¿Qué provoca esto? pues que el desempleo suba y que muchos trabajadores se vayan al paro. ¿Y eso a qué nos lleva? nos lleva a que al haber más parados haya un menor consumo por falta de liquidez, es la pescadilla que se muerde la cola, como no hay dinero, no se compra, como no se compra sobran empleos, como sobran empleos se despide a gente y la gente en el paro no compra.
¿Dónde quiero ir a parar? los gobiernos nos piden a los consumidores que sigamos con nuestros gastos para reactivar la economía, a los bancos les inyectan liquidez y bajan el precio del dinero para que los ciudadanos se sigan endeudando y pudiendo gastar.
¿Dónde esta el problema? los bancos tienen miedo de conceder más préstamos por miedo a que suba el porcentaje de morosos y el ciudadano no compra porque no tiene dinero y el banco le deniega el crédito. O los bancos empiezan a soltar pasta o esto va para largo.
El BBVA y el Santander (lo primeros bancos españoles) gozan de una salud de hierro, invierten en el extranjero, compran bancos, invierten en fórmula 1 y en fútbol… pero no se dan cuenta que todo eso terminará si la crisis dura mucho y en sus manos está que dure más o menos.
Si estos bancos se siguen negando a prestar dinero llegará un momento en el que la economía crezca negativamente y la pescadilla sea mucho más grande, si los que ya tienen un crédito no pueden pagarlo porque los que tienen que comprarle no compran porque no tienen acceso a los préstamos, estas empresas cerrarán y subirá la morosidad.
¿Por qué entonces los bancos están mordiendo la mano que les da de comer? porque piensan en sacar tajada de donde pueden, no se conforman con la comida que les da esa mano y quieren más, quieren comerse también la mano, no se dan cuenta que a la larga, cuando la comida acumulada se acabe, esa mano que les daba de comer ya no estará y entonces no tendrán nada que llevarse a la boca, ni comida ni mano ni nada de nada.
Resumiendo, la avaricia rompe el saco y si no te conformas con ganar 10 y quieres ganar 20, habrá un momento en el que ni ganarás 20 ni los 10 que ganabas antes, pasarás a ganar 0 o lo que es peor, a perder.