Malditas Serissas

Buenas a tod@s, hoy os voy a hablar de unos de los árboles más usados y más defenestrados a la vez, la Serissa.

La Serissa es un árbol de hoja muy pequeña y que puede encontrarse con mucha facilidad en centros comerciales y tiendas específicas, la mayoría de los casos con una forma que, para mi gusto, desmerece mucho el apelativo de Bonsái, suelen ser troncos poco ramificados y serpenteantes, es fácil ver varias curvas en forma de eses.
Un día me decidí a comprar uno en Ikea, unos 5 euros tuvieron la culpa, la búsqueda del ejemplar fue larga e indecisa, de entre unos 50 elegí uno con el tronco liso y bien ramificado, como siempre en ínfima maceta.
Era mi segundo bonsái, como siempre y como buen novato lo trasplante a una maceta de engorde y que mejor, pensé, que un fiambrera (tupperware), era un 50% mayor que la maceta que traía y muy poco profunda,
como veréis la pinta es horrible pero a mi me parecía preciosa, así quedó:


El trasplante estaba mal por varios motivos, no tuve en cuenta la aclimatación, pasó de estar en un centro comercial sin pizca de luz y sin aire fresco a estar en un balcón expuesta a las inclemencias del tiempo, pode raíces finas, no era la época y además aboné tras el trasplante, ¿se puede hacer peor? pues si porque como no le daba mucho sol la cambiaba diariamente de sitio.
Si de por si la serissa es un árbol maldito, con mi inestimable ayuda la cosa fue cuesta abajo y sin frenos, a los pocos días empezó a mustiarse, las hojas se arrugaron y su color pasó de ser un verde brillante a un verde oscuro apagado.


Me metí en foros para pedir consejo (a buenas horas…) y lo único que leía eran frases del tipo:

-¡Una Serissa! olvídate, se mueren solo de mirarlas.

-¡Ufff! que mal la veo, dala por muerta.

-Corre a ponerle velitas a San Judas Tadeo porque no sale de esta…

Y claro, comentarios tan optimistas me incitaban a toquetear más a mi maltrecha Serissa, pero ¡Heyy! un día decidí dejar de tocarle las xxlotas y dejarla tranquila, en semisombra, al aire libre, sin abonar, regando lo justo y sin echarle mucha cuenta.

Y se obró el milagro, la pequeña serissa fue mejorando, sus hojas que de verde oscuro ya habían pasado a amarillas, que si las tocabas caían inmediatamente, habían empezado a mejorar, iban saliendo nuevas hojitas verdes, poco a poco, día tras día, hojita a hojita su aspecto se fue recobrando hasta llegar a este:


Corriendo me fui al foro a decir que mi serissa había vuelto a la vida, y todos me felicitaron por la proeza (ya es famosa esta planta por morir con rapidez) de haberla salvado de las garras de la muerte.

 

Así fueron pasando los días, una mudanza de por medio, échense a temblar pues un nuevo cambio de ubicación podría ser fatal, pero no, ahí seguía ella, la reina de los bonsáis mejorando cada día, estaba yo tan orgulloso que era demasiado bonito para ser cierto, llegué incluso a alambrar la rama principal para que le fuera dando una forma adecuada.

Aún me acuerdo cuando charlando un poquito con ella tras el riego de media tarde le comentaba:

-Hay que ver la mala fama que tienes, todos dicen que eres caprichosa y desagradecida, que como te mimen mucho los dejas tirado y te mueres… conmigo estas siendo generosa, me diste un susto y como no me di por vencido y te cuidé tu me lo agradeces poniéndote buena…

Yo pensé que este era el momento de demostrar que la famosa expresión «serissa=muerte» no era cierta, pero como una forera me dijo: «puede ser que serissa=muerte no sea cierto pero serissa=mala suerte, eso seguro»
Y a fe que no se equivocó, pues un día antes, al levantarme, Dios!!!! mi serissa no había muerto, había desaparecido, un/a desalmado/a me había robado mi arbolito que tanto me costó recuperar.
Así, que aún ando recuperándome del shock, no se si comprarme otra porque quizás sea tentar a la suerte, dicen que es mejor retirarse en la cima y quizás sea mejor dejar las serissas ahora que se que puedo cuidarlas y no intentar tener algunas y que empiecen a morirse, un saludo a todos.

11 comentarios hasta ahora.

  1. OrLoK dice:

    ¡Que entrada tan interesante!

    Yo también soy novato y también tengo una serisa desde hace una semana, en periodo de adaptación.

    Espero tener más suerte que tú (lo digo sin rencor xD).

  2. Anónimo dice:

    Mi serissa está completamente seca, pero … no se le caen las hojas … y como la naturaleza es sana … digo yo, que si no se le caen será por algo .. así es que ahí sigo, regando y esperando. La tengo en la terraza, y me estoy planteando sacarla al patio, no se si será buena idea, es que en el patio le daría más luz. Por otra parte, lo que sí le salen son hojitas en el tronco abajo, vamos lo que en los olivos se conocen como mamones!! y … la verdad … no se si eso será bueno o malo .. el caso es que como el resto está sequito, me hace ilusión ver eso verde … En fin … aquí sigo con mi sufrimiento … me ha encantado leer .. que puedo mantener la esperanza

  3. diariodebonsai dice:

    Pues mira, si te salen hojitas del tronco quiere decir que muerta muerta no está, el problema sería que se hubiera secado la parte superior y dejaran de salirte hojas arriba. Mi consejo es que la dejes en semisombra, con poco sol dorecto, quizas una hora o así, riegala cuando se seque el sustrato y no le cortes nada, ni hojas mustias ni ndad, dejala tal como está a ver q pasa

  4. Manucaniada dice:

    No es por incordiar, pero la mía empezó así (la parte de arriba secándose y saliendo por debajo los «mamones») y terminó más muerta que Tutankamon.

    En fín, que por supuesto era mi primer bonsai, y ahora que he leido un poco sobre los cuidados correctos, lo que me ha quedado claro es que no dí ni una.

    Creo que el primer error que cometí fué comprar un árbol que es de un clima totalmente diferente al de mi zona, con lo que los cuidados que hay que tener son más complicados.

    Hasta que no coja yo más práctica no me vuelvo a arriesgar con otra serissa

  5. maytea dice:

    TU SÍ QUE ERES MI REMEDIO CASERO, ¡¡¡ HOMBRETON !!! QUE TE VEO EL PAQUETE DESDE MI PUESTO TODOS LOS DIAS ( LOS QUE VIENES )

  6. Diana dice:

    Tu blog me parece super interesante y eso que no he podido leer mucho, me ha encantado el relato de tu SERISSA, es muy ameno.
    Por lo demas, creo que tu blog me va a ser muy útil, ya que me apetece mucho tener un bonsai y he visto libros… y no son muy prácticos que digamos.
    Yo también vivo en Sevilla, por lo que me pueden ser muy útiles tus consejos.
    Ah y mi primer bonsai no será una serissa, y eso que es el arbolito que se repite en todas las tiendas, yo pensaba que eso era porque eran los más duros y que lo aguantaban todo todo.

    YUMALAY

  7. diariodebonsai dice:

    Muchas gracias Diana.

    Que va, no es el mas duro ni mucho menos lo que ocurre es que crece relativamente rapido en comparacion a otras especies, las hojas y las flores son muy pequeñitas y desde el principio se parece mas a un bonsai que otros arboles que tienen las hojas mayores, además es mas barato que un arce por ej.
    Un saludo amiga.

    PD por cierto de q parte de Sevilla eres?

  8. Diana dice:

    Yo vivo en Gelves, y tengo una terraza que es donde he instalado mi Ficus Retusa que está muy contenta y ahora he comprado una Camono ( mi primer bonsai) y otro que no recuerdo el nombre.

  9. diariodebonsai dice:

    Juer pues yo vivo muy muy cerquita en coria asi que vamos a tener el mismo clima jejeje

  10. Anónimo dice:

    yo tengo una serissa de lo más linda y saqué muchos esquejes de ella. Los esq

  11. Marco dice:

    tengo una serissa de lo más bonita. De 8 añitos, de la que saqué unos esquejes, una docena (enraizan fácilmente si se les mantiene húmedos, pulverizando con frecuencia, y en cualquier época del año).

    En la primavera pasada cuando ya las pequñas plántulas se habían fortalecido, las trasplanté a tiestos individuales (planté los esquejes juntos en una jardinera). Abonando y realizando pequeños recortes es alucinante lo que han crecido en poco tiempo. Los tallos lignifican y tienen ya su pequeño tronco.

    No entiendo cómo hay gente que desepera de impaciencia porque sus plántulas no son todavía bonsais… es una gozada ir pensando su forma a medida que vas haciendo recortes y ver como van creciendo.

    Para nada desmerecen, en mi opinión de otras especies. Si cabe, su hoja pequeña les hace agradecidos para equilibrar el árbol.

    Saludos
    Marco



Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Pen drive iPad

Desde que tuve mi primer iPad "odié" la imposibilidad de ...

Lámpara led

Me encantan las lámparas led, no sólo porque gasten menos ...

Enchufes Inalámbric

Ya sabéis que tanto por seguridad como por economía, deberíamos ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...