Vótanos en los premios de la asociación de podcastingYa sea en los Oscars, el Balón de Oro, el Príncipe de Asturias o los premios de la Asociación de Podcasting, siempre surge el debate de si el premio hay que dárselo al que se lo merece en ese momento o al que ha estado a punto de llevárselo varios años pero al final nunca se lo lleva.

Os pongo un caso real, Ángel Nieto ha sido 12+1 veces campeón en motociclismo y en su momento nunca se llevó el premio Príncipe de Asturias y claro, años después tampoco se lo han dado porque su momento pasó. Cada año que un nuevo deportista se lleva el premio por ganar un campeonato, salta el eterno debate de por qué Ángel Nieto no se lo ha llevado.

Lo mismo ocurre con Raúl, nadie duda de que ha sido justo merecedor de ganar algún Balón de Oro pero en su mejor momento hubo otros que lo hicieron tan bien como él… El problema es que antes de que irrumpiera en la élite del fútbol internacional, otros con muchísimos méritos menos sí que lo han recibido.

Todo esto viene a que el amigo @emmanuelvq comentaba en Twitter algo así como que no veía muy acertado que este año Macniacos haya llegado a la final de los premios de la Asociación de Podcasting junto a iCharlas y nuestro podcast Droidcast en la categoría de Tecnología (Si estoy faltando a la verdad me corriges por favor). Otros usuarios de mi timeline como @zigaurre pensaban todo lo contrario y catalogaban ese comentario como una pataleta.

Yo soy de la opinión de que Macniacos es un genial podcast aunque no es de mis preferidos. Yo sí creo que han tenido una muy buena trayectoria pero quizás este sea el año que menos lo merezcan porque han grabado mucho menos que otras veces, quizás el año pasado o el anterior deberían haber ganado el premio a mejor podcast en Bitacoras.com.

He de darle la razón a @emmanuelvq en que este año lo merecían más otros podcast como Serantes por ejemplo, pero hemos de tener en cuenta que es la primera vez que se celebran estos premios y es una forma de premiar a los mejores desde que comenzó el podcasting hasta hoy.

El duelo está servido, ¿debería votarse al mejor de esta temporada?, ¿debería votarse al mejor de siempre aunque este año no lo merezca (sería el caso Ángel Nieto o Raúl)?

12 comentarios hasta ahora.

  1. emmanuelvq dice:

    Si el premio es anual, entiendo que el mejor de este año. Me quedo con lo que tu has dicho al final, que es lo que quiero decir, lo de que este año, que quede claro, este año, pienso que se lo merecen otros. Y decir eso al parecer está mal; me pude haber equivocado al elegir algunas palabras, no te digo que no.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya sea en los Oscars, el Balón de Oro, el Príncipe de Asturias o los premios de la Asociación de Podcasting, siempre surge el debate de si el premio hay que dárselo al que se lo merece en ese momento o al que ha estado a punt…..

  3. Hola a todos 🙂

    Creo que los premios son una mezcla de ambas cosas y comenzaré hablando de mi caso en particular…

    Mi Podcast Soy Friki ha llegado a la final de la categoría magazine, junto con otros grandes como son Podzapp o Kafelog… Mi podcast es muy joven, por lo que de trayectoria mejor no hablemos porque es casi nula, así que en mi caso seguro que estamos hablando a «es nuestro momento». Pero claro… a la final tb han llegado otros dos podcast con una trayectoria más que indiscutible.
    Nosotros no esperábamos ni de lejos llegar a clasificarnos para nada, pero los oyentes así lo han decidido.

    Así que yo creo que lo que la gente ha tenido en cuenta a la hora de votar es que simplemente una cosa: que les guste el podcast.

    Al menos yo, que obviamente he votado a mis favoritos es lo que he tenido en cuenta… puede que un podcast lleve 2 años más que otro pero si éste no me gusta, entonces… ¿porque debería votarle?

    SIn olvidar que no escuchamos todos los podcast… sin ir más lejos en la categoría de Tecnología voté Droidcast, priemero porque me gustaba y segundo porque no escucho muchos más podcast de esta temática

    Ya no entraré en el tema de «amiguismos y número de oyentes» (que nadie lo ha dicho ahora pero muchos lo piensan) porque claramente hay podcast que han llegado a la final y en comparación con otros que se han quedado atrás su número de oyentes es menor.

    Vamos, que los factores que llevan a un podcast a ser finalista o ganar son tantos como personas escuchan y graban podcast, ¿no creeis?

    Y como digo siempre… si no estás contento con tu resultado en vez de patalear cúrrate más el podcast, mira que funciona y que no y en definitiva, haz tu podcast mejor. Saldrás ganando tu y saldrán ganando los oyentes.

    ¡Un saludo!

  4. zigaurre dice:

    Se trata de una votación abierta a un grupo de votantes (en este caso, simpatizantes y asociados de la Asociación Podcast), donde el resultado se obtiene a partir de la simple y llana suma de votos. Por tanto, no se está premiando un criterio u otro, el mejor de este año o el mejor de la historia o el que mejor sonido o edición o frescura o regularidad o efectos especiales tiene, sino que cada votante tiene sus propias razones en mente, las razones dichas y muchas otras, y la suma de todos esos votos da lugar a un resultado.
    En el caso de un jurado, puede haber criterios preestablecidos, o no haberlos y dejarse la decisión a la plena subjetividad del jurado. Por ejemplo, en las bases de un premio de fotografía se puede poner que se tomará en cuenta la composición, o técnicas de iluminación, o el tema, o el tratamiento abstracto de una toma de carácter social, por inventarme ejemplos. O un jurado puede tomar la decisión que le venga en gana, sin necesidad de explicarlo.
    En el caso que nos ocupa, no tengo una opinión concreta: me parece muy bien unos premios separados en temáticas o categorías, con voto popular abierto sin más. Pero también me parecería muy bien que, de cara al año que viene, se premien los mejores podcasts de 2011, en base a lo publicado ese año, o dando premios a la Mejor Edición, a los Mejores Efectos Especiales, etc., o manteniendo las actuales categorías, y dejando la decisión a un Jurado, pero ojo, que también es muy peligroso, siempre habrá alguien que crea que las decisiones son injustas, y que encima haga el ridículo protestando en público.
    Yo, en los Premios de este año, he votado en algunas categorías al podcast que más cariño tengo, en otras al mejor de lo mejor, en otras porque este año lo ha hecho muy bien, en alguna porque me parece el mejor podcast de todos los tiempos, yo qué sé, en realidad me gusta que pueda seguir siendo así, pero para terminar lo único que quiero decir es que, haga lo que haga la Asociación con los premios, las bases y criterios tienes que estar puestos de antemano, y después, cuando ya se sabe lo que hay, al que le pique que se rasque.
    Ah, y por supuesto, el que tenga buenas ideas para mejorar los premios que arrime el hombro. Muchas gracias desde aquí a la Junta de la Asociación y a los organizadores de las jornadas y de los premios. Un currazo, un aplauso.
    Gracias Joaquín por abrir este post.

  5. Kike Silva dice:

    Bueno, vamos a entrar al trapo, que ya estaba tardando;
    El problema de estos premios es que este año es la primera edición, y como tal, supongo que muchos, entre los que me incluyo, hemos votado a un determinado podcast sin tener en cuenta la trayectoria anual.
    Quizás el problema radique ahí en que son unos premios «novatos», y como tales aún son inexpertos, pero tengo clarísimo de que estos premios van a mejorar con el paso de las ediciones de manera exponencial.
    Estoy seguro que la Asociación tomará buena nota de ello, y quizás debiera acotarse algunos matices el año que viene. Por ejemplo, si van a ser unos premios anuales, lo suyo es admitir a concurso podcasts que al menos hayan editado x episodios a lo largo del año , que estos x no sean en el últimos mes para así poder presentarse, no sé, algún tipo de mecanismo que evite que se presenten a concurso podcasts que no debierán contar como candidatos por la trayectoria ese año.
    Vuelvo a repetir lo mismo, este año es muy probable que se haya votado más una trayectoria, pero con la gente que está al mando de la asociación, y con todo lo que podamos debatir en el cierre de estas esperadísimas jornadas de podcasting, vamos a conseguir hacer de estos premios algo serio (que no digo que no lo sea) y con mucha reputación (al menos toda la reputación que se puede tener dentro del podcasting).

    Un saludo.

    PD: Montad debates de estos más a menudo que me ponen cachondísimo

  6. Joapif dice:

    Muchas gracias a todos los que comentáis, como vemos, cada uno es de su madre y de su padre (o del cura) y vota según le apetece o lo entiende

  7. verdugo789 dice:

    Hola Joa… He visto el debate que hay abierto por twitter, y no soy el mas indicado para meterme pero ya que abres un post, aqui creo que si procede expresar mi opinion… Solo 2 cosas…

    1. Se lo merecen o no los ganadores los premios¿? Si, al 100%. La mitad (y me quedo corto quiza) son podcast o podcasters que no escucho bien porque me parecen malos o por que no los conozco pero si la gente vota por uno o por otro es su voto y su opinion. Asi que si en la suma total de votos gana X, enhorabuena!!! Aunque crea lo contrario es el resultado y punto… mi opinion ya esta reflejada en forma de voto…

    2. Son buenos estos premios para el podcasting¿? De la forma en que estan planteados, mi opinion es que no. Si la gente quiere que esto del podcasting crezca habra que premiar la calidad de los podcast y tambien la implicacion que tengan dentro de su propio proyecto. Creo que la regularidad es tan importante como cualquier otro aspecto de un podcast. Al igual que la repercusion que puedan llegar a tener, no solo en el microcosmos de twitter, blogosfera y podcasfera, sino tambien y habria que valorarlo mas, fuera del ambito 2.0. Creo que atraer oyentes es una de las actividades mas importantes de un podcaster y un podcast, y estos premios deberian ir tambien encaminados a ello.

    Doy la enhorabuena a los ganadores y a los no ganadores. Para los que ganan se llevaran un precioso premio (no se si ganan algo mas) y a los no ganadores se llevan unos votos, independientemente del numero, con que los oyentes les premian y les demuestran su cariño.

    @Jaume Estruch: A mi estos premios o estas nominaciones me han llevado a conocer algunos podcast, igual por que son nuevos, como pueda ser el tuyo, o algunos que ni sabia que existian aunque fueran «viejos»… Que salga clasificado, el ejemplo del que se esta hablando, Macniacos y suponiendome como un oyente nuevo voy a escucharlo y veo que tienen un podcast de hace un mes y otros de hace 3 o 4 y leo que pone que hablan de tecnologia… primero, piensas en que para que seguirlos si estan por desaparecer, segundo, porque escuchar esto si son noticias y cosas que ya estaran anticuadas, tercero, que criterios tiene la gente para elegir a la hora de votar…¿?¿? Si ya eres oyente de ellos sabes que son de lo mejor, que muchos seguidores, que tienen tiempo (lo de la trayectoria a estas alturas me suena un poco «raro»),… pero hay mucha diferencia entre el punto de vista… Insisto en mi punto 2…

    @zigaurre: Puedo decir una parrafada como tu y luego decir que eres ridiculo y por eso tener mas razon¿? si la respuesta es no, lo mismo te digo de tu comentario «y que encima haga el ridículo protestando en público.» creo que sobra muchisimo… creo que quienes se veian afectados en parte le dan la razon y su dialogo, debate, discucion la han hecho publica sin altisonantes y «sin hacer el ridiculo»… Si no te gusta lo que ha dicho @emmanuelvq, aplicate lo que tu dices «rascate» y no te quejes en publico…

    @Kike Silva: Se podria decir eso que son premios novatos, inexpertos… pero una cuestion cuantos podcasters escuchan mas de 10 podcasts¿? Seguro que los que han votado no se basan en los que escuchan sino en a quien conoces o de quien has escuchado hablar pero seguramente no escuchas todos los nominados ni tan siquiera a uno de cada categoria y votar van a votar… Si queremos aumentar la repercusion del podcasting hay que cambiar el sentido, no mirar hacia dentro de la comunidad podcastera sino hacia afuera… tratar de captar audiencia, ese deberia ser el objetivo de la asociacion de podcasters, lo de los premios creo que aun no proceden o no por lo menos en este sentido…

  8. Mayte dice:

    Me voy a permitir dar mi opinión al respecto de este debate. Creo que a la hora de votar cada uno lo hace basándose en unos criterios que probablemente serán diferentes unos de otros. Unos votarán porque les guste el podcast y para ellos es el mejor, otros porque la voz que hay al otro lado le transmita algo y por eso para ellos es el mejor, habrá quien vote porque el psdcaster en concreto le cae bien y lo conoce y por eso para ellos es el mejor, en fin que sobre gustos no hay escrito. Es como cuando se vota en Gran Hermano, me explico. Supuestamente este programa trata principalmente de convivencia, pues bien el público es quien vota, quien decide quién se va y quién continúa optando al premio. Habrá televidentes que voten a un determinado concursante porque le caiga bien, otros porque les guste los músculos que tiene y otros porque consideran que es el concursante que mejor lleva la convivencia… Pues esto igual. Como dice kike silva, es la primera vez que se celebran estos premios, de manera que no hay premisas impuestas por la organización a la hora de votar, con lo cual cada uno vota lo que quiere por la razón que considera oportuna.
    Personalmente creo que no importa si un podcast lleva más o menos tiempo, hay algunos que llevan muchos programas y son infumables y otros que con pocas gravaciones enganchan…
    Creo que no hay más el público es soberano y en eso consiste.
    Un beso

  9. Manuls dice:

    A ver, estos premios como cualquiera nunca van a ser objetivos, van a ser totalmente subjetivos mientras se permita votar a gente externa por ellos, porque la gente va a votar el que más le gusta por sus gustos, y no siempre el gusto de la gente es lo que tiene más calidad.

    Si Macniacos está ahí es porque son un gran podcast y tienen una gran masa social detrás. Y si Droidcast está ahí es más o menos por lo mismo… porque dudo mucho que más de un 20% de los votantes haya pensado «voy a votar a Droidcast porque este año han sido mejor que Macniacos». Han votado porque les gustaba Droidcast y punto.

    Lo que desconozco es si el premio final lo da un jurado como en los premios Bitacoras.com o se siguen contando los votos. Si lo da un jurado, pues sería más justo… pero bueno, habrá que piense lo contrario por alguna razón que no llego a comprender.

  10. Mayte dice:

    Totalmente de acuerdo con Manuls.

  11. Mayte dice:

    Enhorabuena!!!!!!!!! Te lo llevaste!!!!!!!

  12. Abraham dice:

    Tío, debes tener un problema con el RSS, porque todos los comentarios aparecen con fecha 27 de octubre. Háztelo mirar.



Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Pen drive iPad

Desde que tuve mi primer iPad "odié" la imposibilidad de ...

Lámpara led

Me encantan las lámparas led, no sólo porque gasten menos ...

Enchufes Inalámbric

Ya sabéis que tanto por seguridad como por economía, deberíamos ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...