Yo no soy informático de titulación pero en la práctica si que suelo hacer alguna chapucilla, suelo dar clase de informática básica para adultos y arreglo de vez en cuando algún pc e incluso algún iMac.
Soy el típico amigo informático o el primo informático o el yerno informático o el hermano informático, es más, de vez en cuando soy hasta el profesional informático al que pagan.
Lo de trabajar gratis es un coñazo, la verdad, pero hay veces que incluso pagando me siento injustamente tratado, hay veces que no hay dinero que pague el sufrimiento del informático.
Está el típico pesado que por haberle recogido el ordenador en su casa, formatearlo, ponerle el Windows, meterle los típicos programas, volver a dejárselo en su casa, conectarle la impresora, el router y cobrarle 40 euros, piensa que te pueden tener todo el santo día al teléfono preguntando dudas.
No me abre Hotmail…
El Emule me da ID Baja…
La impresora no imprime en color rojo…
Me dice que pulse F1…
¿No te das cuenta que mi tiempo vale dinero? Es como si vas a un restaurante y pides lo que quieres comer, acabas, pagas y luego vienes cada dos por tres a que te den un aperitivo.
Pero bueno, el artículo iba por el estado en que un cliente me trajo su ordenador y diciéndome que iba muy lento y que a veces se colgaba. Me trajo la factura de compra de su ordenador y ya me di cuenta que era antiguo porque la factura venía manuscrita en un papiro.
Pero tío, ¿qué quieres?, es un Pentium IV con 384 MB de Ram, en su momento fue bueno y rápido pero también lo era el Seat 127 hace 25 años y ahora no pasa de 80 subiendo una cuesta.
Y lo peor de todo es el estado en que me lo trajo, no os voy a decir nada, sólo tenéis que ver las fotos que vienen a continuación y la del principio del post, juzgad por vosotros mismos.
Te entiendo perfectamente porque a mi a veces em ha pasado lo mismo, aunque nunca he tenido el placer de cobrar, pero es cierto que a veces te hace hasta gracia cuando te dicen eso de que el ordenador va lento, y ten encuentras con hasta pentium II con el Photoshop metido y mil programas de los que abusan de recuersos, y el «cliente» no es capaz de entender que ese ordenador iba bien con el Paint, el word y los lemmings, pero no con esos programacos de hoy día.
Por cierto, lo del disco duro no es mierda, es una pelicula protectora seguro xD
Un saludo
Seguro que es de protección, es como la capa de grasa que tengo yo encima de los abdominales para protegerlos
Oiga usted. Esa capa de mierda no procederá del pc que yo tenia, no???? Aunque sólo tener la duda implica poco cuidado con mi antigua torre…
Pues no hagaís favores, y dejad que los que tienen formación en esto trabajemos y podamos ganarnos la vida. Sino os gusta hacer favores, dar largas, que ya vendrán a nosotros por agotamiento o necesidad.
A mi me hace gracia, cuando cobro 120€ por reparar un equipo, que he podido estar 2 ó 3 horas, pero a la gente, si te viene un fontanero y te cambia un grifo, que ha tardado 20 minutos, le pagas 60€, qué pasa que poner un grifo es más difícil que cambiar una memoria RAM, pues para cambiar una RAM hay que conocer las distintas estructuras de memorias RAM, los distintos SLOTs, … eso no vale dinero, no vale dinero tener que estar siempre en continua aprendizaje.
Por cierto, los ordenadores hay que limpiarlos al menos una vez a año, sean portátiles o sobremesa, por la salud de los ventiladores, que las pelusas atascan las aspas, dejan de funcionar bien, y no ventilan a los micros, con lo que los equipos se rompen. Los servidores, yo recomiendo que se limpien cada 6 meses, que más vale prevenir que curar, y solo es media hora de trabajo con una brocha y un aspirador, y alarga la vida de los equipos en años.
Valde no se trata de no hacer favores, que de hecho se hacen y sin un mal gesto sino todo lo contrario, pero hay que reconocer que gusta tener a alguien cerca que te saque las castañas del fuego y a quien no tenemos ni idea de esto pues podemos llegar a ser muy cansinos con determinados asuntos, simplemente.
Creo que diariodepensador sin tener formación reglada en lo que informática se refiere. lo avalan unos poquitos de años de experiencia en el sector, y en ocasiones eso vale más que tener una titulación con papeles. te puedo asegurar que en determinados temas informáticos podría dejar callado a más de uno.
Juanma no es el tuyo pero perfectamente podría haberlo sido XDDD
Valde estoy de acuerdo contigo en lo de que no se reconoce el trabajo del informático.
Voy a citar un trabalenguas de mi cosecha que siempre le digo a los que dicen que la informática es sencilla y que cualquiera puede hacerlo: «lo que uno sabe hacer es fácil de hacer, el problema es saberlo hacer»
En cuanto a lo de dejar el trabajo a los demás, es la eterna lucha del intrusismo, conozco a muchos no informáticos arreglando ordenadores pero también veo a muchos informáticos dando clase de matemáticas a niños de primaria, por desgracia hay que buscarse las habichuelas por donde se pueda.
Muchas gracias Mayte jejeje
El problema es que la titulación no lo es todo y la práctica y la experiencia es un grado, he tenido la suerte de compartir 9 meses de Máster con informáticos titulados, de gestión y de sistemas, de 3 y 5 años y la gran mayoría no sabían hacer muchas cosas que yo si hago, está claro que si ellos se ponen a hablar de teoría me dejan con las «patas colgando» como se suele decir.
Yo no puedo competir con un titulado en millones de cosas pero monto un ordenador con los ojos cerrados e incluso un imac (este con los ojos abiertos jejeje) y muchos, por no decir el 90% de mis compañeros de máster no sabrían hacerlo
La titulación no lo es todo, pero la formación si. Yo soy Ing. Informático y MCP y MCSA de Microsoft… me dedico a la consultoría IT y a la administración de sistemas informáticos. Hace mil que no monto un ordenador, no sabría ahora mismo como piratear la WIFI del vecino (algo ilegal) y no se como liberar móviles y pijadas varias… pero yo soy un profesional de la informático y el que hace esas pijadas en solamente un aficionado. Esa es la diferencia. El tema es que el aficionado sabe mucho de la informática a nivel de usuario porque se pasa horas frente a un ordenador haciendo eso, pero no puede ni administrar un sistema informático ni mucho menos dar un soporte de HelpDesk avanzado. Y por cierto, cada vez soy más borde con mis amigos… no soy un informático «domestico» les comento, para eso tienen la tienda de la esquina, cuando tengan una empresa y necesiten de un sistema informático que me llamen.