Como comenté ayer, seguimos con la segunda entrega de este viaje apasionante.
Lo primero que hice fue empezar a ver que posibilidades había, que versiones y como descargarme este SO con licencia GNU. Tras revisar la Wikipedia para ver cuantas distribuciones (Versiones) de Linux existían, me dio una especie de mareo, una borrachera linuxera al ver la ingente cantidad de versiones disponibles, cogí las más modernas y empecé a investigar por internet.
Tras un par de horas, me decidí a restringir la búsqueda entre Suse y Ubuntu y al final usé la segunda aunque con la modificación del entorno gráfico KDE y que es mundialmente conocida como Kubuntu, Kubuntu 9.04.
Me fui a la web oficial y me descargué la primera Iso (Imagen de disco) con el sistema operativo y me imprimí un pequeño manual en el que nos explicaban como hacerlo. La grabé y como el manual decía que teníamos la opción de probar el SO antes de instalarlo, eso intenté, y digo intenté porque me di cuenta que me había descargado una versión especial que carecía de entorno gráfico durante la instalación y que no tenía la opción de probar antes de instalar para ver si todo funcionaba bien (Live Cd).
Me dirigí otra vez a la web de Kubuntu y me descargué la distro correcta.
La instalación comienza y elegimos Instalar Kubuntu y luego nos da la opción de elegir el idioma, elegimos español… y todo lo que sigue, no voy a explicar toda la instalación porque para eso hay fantásticos manuales como este y a mi lo que me interesa mostrar es mi experiencia con todo este tema.
Personalmente tenía hechas dos particiones, una de 30 gigas con Win Xp y otra con el resto del espacio, que usaba como almacén. Yo la instalación de Linux la he hecho en una subpartición de esa en la que tenía Windows y que ha quedado con 30 Gb para Windows y 10 para Kubuntu.
Una vez instalado el sistema operativo, me voy haciendo con el modo de operar de Linux y me llevo una grata sorpresa con el tema de los repositorios, que son una especie de almacenes desde donde podemos descargar todo el software gratuito de Linux, miles y miles de programas. Para empezar me decido a instalar Firefox y los plugins necesarios como Adobe Reader, Flash, Java…
Pero antes me encuentro con que no tengo acceso a la red, me doy cuenta que no está configurada la red wifi y como no tengo ni idea de como hacerlo, me enchufo el cablecito de red y… voilá, en 1 segundo ya tengo línea, ahora ya puedo buscar como configurar la red wifi que, a la postre, resultó ser muy sencillo.
Para acabar con este segundo episodio os dejo con un gravísimo problema que me ocurrió tras reiniciar un par de veces. Cuando quieres instalar algo en Kubuntu y tienes la seguridad activada de modo que te pida la clave, te das cuenta que el teclado no funciona, vas corriendo a probarlo a un documento de texto y ahí si que funciona, vuelves a lo de la password y no funciona… ¿Qué habré tocado? No te preocupes, es así, aunque no aparezcan los asteriscos o puntitos a los que estás acostumbrado, la clave si que se está tecleando bien.






