Todo el que se ponga a hacer predicciones sobre la informática (a medio plazo) corre el riesgo de hacer el tonto, pero como uno no puede perder la oportunidad de hacer un poco el tolai, pues me voy a lanzar.
Desde que un famoso en el mundillo informático dijo que era una tontería que todos tuviéramos un PC en casa y desde que otro de cuyo nombre no quiero acordarme y que llamaré tío Bill dijo aquello de que ningún ordenador necesitará nunca más de 640 KB de memoria, la informática ha sufrido innumerables novedades y cambios de tendencias.
Lo último son los netbooks, esos pequeños pcs ultraportátiles con bajos precios y menores recursos, antes de esto fue el boom de las PDA, por el camino se quedaron (aunque ahora parecen resurgir) los libros electrónicos y sabe Dios que vendrá mañana.
Mi idea es que el móvil, por mucho Iphone que venga y mucho N97 que le haga la competencia, nunca será el aparato informático definitivo, es demasiado pequeño y limitado como para ir más allá. Las PDAs son una ampliación de los móviles por lo que sufren los mismos defectos. Lo de los libros electrónicos es lo que más absurdo me parece, para que quiero un aparato simplemente para leer libros o periódicos, eso lo puede hacer un ordenador.
Para mi, y como dije antes creo que me equivocaré, el futuro está en una mixtura entre tabletpc y netbook. Creo que un ultraportátil supervitaminado con un procesador medianamente aceptable y con unos discos SSD más baratos; una pantalla táctil que pueda girarse sobre si misma y convertir el ultraportátil en tabletpc, con capacidad de conectar a través de una sim y hacer las veces de teléfono móvil con un auricular bluetooth es lo más cercano al PC total.