El precio del petróleo y concretamente el gasoil es uno de los grandes temas de los últimos tiempo. Mucho hemos hablado de sus subidas en el pasado pero aún no había tocado el tema de las bajadas.
El precio medio máximo del litro de gasoil en España se dio en el mes de julio, por aquel entonces no se podía echar gasoil por debajo de los 133 ctms el litro (1,33 €/l). El precio medio en octubre del presente año era de 1,11 € el litro, mientras que hoy mismo, el litro de diesel se podía encontrar por debajo del euro, entre 92 y 95 ctms el litro.
Como podemos comprobar, la bajada ha sido brutal, prácticamente ha bajado 40 ctms de euro el litro, lo que supone un 30% de bajada (no llegamos a las grandes bajadas del crudo Brent).
Pero el artículo no iba dirigido a esa temática, simplemente quería dar un par de consejos y desterrar un mito.
El primero de los consejos es que ahora que el precio está en caída, no es muy rentable llenar el depósito hasta arriba si no es estrictamente necesario (hacer viajes largos). La explicación es clara, si una persona no coge mucho el coche, el depósito puede durarle unas tres semanas, en ese tiempo el precio del litro ha podido bajar varios céntimos que multiplicados por 50 ó 60 litros que caben en el depósito, hacen algunos euros de ahorro. Justo lo contrario es cuando el precio es alcista, conviene echar lo máximo antes de que suba.
El segundo de los consejos va unido a desterrar un mito, consiste en las gasolineras de los centros comerciales, Carrefour, Alcampo, Eroski… El precio de estas gasolineras es entre un 4 y un 10% más barato. Cuando el precio del gasoil estaba por encima del euro con treinta y llenábamos los 60 litros del depósito, podíamos conseguir un ahorro de cerca de 8 euros cada vez que llenamos el depósito.
Hay una leyenda urbana que dice que el combustible de estas gasolineras es de peor calidad, muchos dicen que es el que viene en el fondo de los petroleros y que tienen más suciedad, otros dicen que los inyectores se taponan por esa suciedad…
En primer lugar, no creo que ese petróleo sea de peor calidad y no creo que siempre sea el del final del barco, de hecho, si lo es, ¿Quién nos asegura que el que compramos en otra gasolinera no lo sea?.
Os voy a poner un caso práctico, llevo 9 años usando estas gasolineras para repostar, siempre lleno el depósito en ellas y en caso extremo lo hago en otra. Carrefour por ejemplo, tiene un 4% de descuento garantizado y normalmente está al 6 pudiendo darse algunos casos de subidas hasta el 8 o el 10%, aunque pongamos como media el 6.
Entre mis dos coches suman la nada despreciable cifra de 300.000 km, 172.000 por un lado y 128.000 por otro, de esa cifra un 95% del total ha sido en Carrefour, si pago el combustible un 6% más barato, podré hacer un 6% más de km con el mismo dinero, lo que me da una cifra curiosa, hubiera hecho 18.000 km menos. Si mis coches gastan una media de 5,5 litros a los 100… he gastado 990 litros menos, poniendo el precio del litro a 1 euro por ejemplo, tenemos que me he ahorrado 990 euros. Hasta hoy no he tenido que cambiar los inyectores en ninguno de los dos, suponiendo que los tuviera que cambiar los dos mañana ya tendría casi mil euros para hacerlo. Cambiar los inyectores de un coche no cuesta 500 euros así que ya me he ahorrado algo, eso suponiendo que echar gasoil en Repsol o Cepsa o la que sea me asegure que no se me van a obstruir los inyectores.