Agip, el perro mutante

Me imagino que no os lo podréis creer pero hasta hoy no me he dado cuenta de que el símbolo AGIP es un perro con SEIS pastas, pensando que era un error le hice una foto pero al buscarlo en Internet resulta que es así, os dejo la historia:

¿Quién diseñó el perro a seis patas, que simboliza energía en Italia y en el mundo entero? La verdad en cuanto a quién lo inventó no fue conocida oficialmente hasta treinta años más tarde. Luigi Broggini, de hecho, no admitió nunca ser el autor, y sólo estuvimos seguros de que él fuera el padre del símbolo, después de morir (1983), mediante el testimonio de su hijo en un reportaje del periodista Dante Ferrari.

El hecho de que Luigi Broggini no deseara que su nombre fuera asociado con el exitoso diseño, no nos impide disponer de una definición oficial del significado real de su “perro a seis patas”. Después de que la obra fuera atribuida al artista, se dijo que era posible que estuviera influenciado por las leyendas de Niebelungen, con referencia a los temas de su labor formal de búsqueda.

La interpretación oficial, facilitada por el departamento de prensa de Eni en los años 50, explica las seis patas del animal imaginario como la suma de las cuatro ruedas de un coche y las dos piernas del conductor. Algo como un centauro moderno, y por otro lado casi la seguridad de que este medio de locomoción se convierte en el más rápido a través de la simbiosis entre el coche y el conductor. También se puede trazar un paralelo interesante en la mitología Africana, en la que los animales con más patas de las normales son símbolos precisamente de una fuerza descomunal. En Tanzania y Kenia, se pueden ver ocasionalmente estatuillas esculpidas en madera, de leones y leopardos a seis patas, pertenecientes al arte Makonde.

En Nigeria, igualmente, los bronces Benin ofrecen ejemplos de animales representados con un número de patas mayor al normal, dando la sensación de una potencia sobrenatural.

El concurso de 1952 fue exclusivamente motivado por la necesidad de la compañía energética italiana de conseguir un nuevo símbolo que hiciera que se le reconociera fácil e inmediatamente en cualquier parte del mundo.

El concurso

El concurso anunciaba y solicitaba la creación de dos carteles de carretera destinados a productos Supercortemaggiore e Agipgas, así como dos marcas y el colorido de un surtidor de gasolina. Estaba abierto a todos los ciudadanos italianos y ofrecía premios por un valor total de 10 millones de liras (iguales a 5.164,57€). El hecho de que los miembros del Jurado fueran ilustres personalidades del mundo del arte y de la comunicación, recalca la importancia que Eni le dio al concurso. El concurso fue un éxito rotundo.

Basta pensar que más de 4.000 esbozos fueron presentados y que el jurado necesitó reunirse en 14 ocasiones para elegir el ganador. Luego, en la sesión final de Septiembre de 1952 que tuvo lugar en Merano, el “Perro a Seis Patas” fue declarado vencedor con unanimidad, no obstante empezó entonces una muy larga, casi legendaria, lista de atribuciones en cuanto a quien era su autor.

El esbozo ganador del concurso había sido presentado por Giuseppe Guzzi, el cual en realidad no era su autor, sino su “acabador”.
Este hecho, en ningún caso de poca relevancia, se dio a conocer inmediatamente. Diversas leyendas empezaron entonces. Se rumoreó que había sido un artista muy famoso que a pesar de todo no deseaba que resaltara su nombre. Se mencionaron varios nombres, entre los cuales él del ilustre Leo Longanesi, un importante promotor de la vida artística y cultural de aquella época. Muchos años más tarde, sólo, y después de su muerte, se supo con certidumbre que el autor del esbozo ganador era el escultor Luigi Broggini, uno de los principales elementos de la escena del arte figurativo Italiano durante las décadas anteriores y posteriores a la segunda guerra mundial.

La marca en 1998

La transformación de Eni, al principio de los años 90, pasando de ser la Agencia Nacional de Hidrocarburos a ser una compañía cotizada en Bolsa, hizo necesaria que cambiara radicalmente de estilo, con el fin de renovar la marca de la Compañía, ya que el hecho de cotizar en Bolsa implicaba un profundo cambio de la organización corporativa .

En 1972 se llamó al famoso diseñador Holandés, Bob Noorda, a fin de crear una marca como tal y desarrollar una imagen coordinada de Grupo. La solución presentada fue un nuevo proyecto gráfico basado en elementos simples y esenciales, pero de mucho impacto y encanto, capaz de fundir los diferentes motivos de la imagen y confirmar el valor del Grupo como uno solo y unido.

El perro “abandona” la “palina” (elemento con esquinas redondeadas, amarillo con borde negro, demasiado vinculado con las estaciones de servicio) y “se coloca” en una área cuadricular amarilla junto con el logotipo Eni.

El cuadrado amarillo está dividido en dos partes por una fina línea roja que separa los dos elementos.

La economía de espacio obligó a tomar una nueva medida estética en cuanto al perro, que estaba imperceptiblemente “estrechado”, y consistió en hacerlo igual de ancho que el logotipo Eni, formado por caracteres de imprenta de tipo institucional y afilados.

“Esta vez las cosas han ido diferente: – dijo Noorda – ha sido mucho más simple estrechar el perro con el ordenador que usando tijeras durante todos estos años pasados!”.

Este símbolo será la nueva marca de Eni, y al sumar la palabra “Group”, se convertirá en el prefijo del logotipo de todas las compañías del Grupo, confirmando gráficamente la nueva configuración corporativa.

La imagen publicitaria suele tener una longevidad muy corta: no hay nada que envejezca más rápido que la imagen, desgastada por todas aquellas miradas que se asume debe atraer. Es particularmente difícil inventar imágenes que consigan sobrevivir a la misma campaña promocional que ilustran. “Cuando diseño una marca – explica – es lo que hago, tomando en cuenta el aspecto cultural de una compañía, no solamente su aspecto comercial. También procuro pensar en una imagen duradera, que no pueda parecer súbitamente desfasada y antigua”.

Bob Noorda ha creado más de 120 marcas de compañías, todas muy apropiadas e increíblemente actuales.

Sin comentarios hasta ahora.

  1. Martin Giudice dice:

    Genial, el logo es siempre vigente y sin duda tiene origenes mitologicos. Genial simplemente como todo lo que hacen los Tanos, sea autos, motos, trajes, zapatos, comidas, perfumes, arte; tienen ese espiritu de Leonardo o Miguel Angel: por eso que muchas grandes empresas de otros continentes tienen su casa de diseños en Italia, ej. Ford. Y que mujeres hermosas tiene Italia.Martin de Argentina.


Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Pen drive iPad

Desde que tuve mi primer iPad "odié" la imposibilidad de ...

Lámpara led

Me encantan las lámparas led, no sólo porque gasten menos ...

Enchufes Inalámbric

Ya sabéis que tanto por seguridad como por economía, deberíamos ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...