Ayer se confirmó la noticia de que la bombona de butano bajará un 2% el mes que viene, que gracia tiene la cosa.
Lo anuncian a bombo y platillo el mismo día en el que anuncian que la luz subirá un 3% (que sumamos al 3% que subió en enero) y el mismo día que anuncian que la tarifa reducida nocturna desaparecerá y el mismo día en el que el Euribor bate un nuevo record histórico al igual que el petróleo…
Resulta que tras meses subiendo la bombona de 50 en 50 ctms, ahora nos viene la gran noticia de que bajará un 2% (25 ctms). Me recuerda a aquellos años en los que el precio de la gasolina venía dado por el gobierno, me acuerdo que en los telediarios salían a diario diciendo el precio que tenía y como cada semana subía 3 ptas hasta que llegaba un día en el que anunciaban a gritos que la gasolina había bajado, 1 peseta, pero había bajado. Me daba la sensación que decían:
“Cómo tenemos que bajar 1 pta el litro, vamos a subirla hoy 3 y mañana la bajamos 1 y quedamos como reyes…”
Otra de las medidas/cortina de humo que ha lanzado el gobierno es, a las familias que menos consumen, la parte proporcional de la cuota eléctrica de modo que sólo paguen lo que consuman. A simple vista es una grata noticia pero analizándola tenemos que sólo se podrán veneficiar los que tengan contratada una potencia de menos de 3,3 Kw, esto es, las casas antiguas.
En una casa en la que haya dos de estos aparatos funcionando a la vez no será posible: “vitrocerámica, aire acondicionado, vaporeta, horno…”
Si pones la vitrocerámica no puedes poner el horno a la vez ya que saltan los plomos, o sea, que ve a la vecina y dile que te vaya asando el pollo que tu mientras irás cociendo las patatas.
No vayas a planchar a la vez que se hacen las lentejas, o se plancha o se cocina, las dos no se puede.
Si usas un centro de planchado no vayas a poner el A/A en Sevilla un 15 de Agosto porque saltan los plomos, jodete fastídiate con el fresquito de la zona más el fresquito del vapor (por otro lado podemos optar por planchar en tanga y así endulzamos un poco el matrimonio).
Las casas modernas necesitan un mínimo de 4,5 kw o 5,5 si no quieres tener que levantarte a poner los plomos (que antiguo esto de los plomos… el automático para que me entendáis).