Paseando por la web vi este articulo de Taller de Critografía en el que relataban como la SGAE ganaba un juicio por los derechos de autor contra un local llamado «La Doma», y como perdía otro contra el mismo local por el derecho a la intimidad, el articulo en sí está perfecto pero, por favor, ¿por qué no se omite esta última frase que copio textualmente?:
«Pues que viva el Ataque Sevillano, olé, ozú, y además !arsa!»
Sepa usted sr Arturo Quirantes, que no sólo de olés, ozús y arsas vive el sevillano, no se de donde es usted ni pretendo saberlo, pero ¿si fuera vasco le gustaría que le dijesen continuamente: «ahí va la ostia, Patxi» o si por el contrario fuera catalán le gustaría escuchar con tono supuestamente catalán eso de «la pela es la pela»?
Vamos a dejar los tópicos regionales en un mundo que por suerte o por desgracia está más globalizado de lo que debería, un saludo y enhorabuena por su artículo aunque lo haya tirado por tierra en esa moraleja absurda.
A mi m parece que este artichulo no es mas que una muestra de la chulería y el despotismo sevillano y olé!. Sin ir mas lejos puede haber muchos sevillanos, vascos, catalanes y madrileños que se sientan no solo no ofendidos si no agradados por llevar con gracia algo que les identifica como comunidad o como cultura propia. Que no hace falta sacarle punta a un titular ni sentirse agredido cada vez qu se hace cualquier broma que no va mas allá de eso.
Espero que esto no sea otra argucia sevillana (típica) que no quiere otra cosa que hacer publicidad de su blog utilizando estas «buenas» artes.
Sr bonsai, ¿Por que mira vd. al dedo?
Perdon? no entiendo esto «Sr bonsai, ¿Por que mira vd. al dedo?»
«Espero que esto no sea otra argucia sevillana (típica) que no quiere otra cosa que hacer publicidad de su blog utilizando estas “buenas” artes.»
Pues no, no es una argucia, además como verás no hay publicidad en el blog y no gano nada con las visitas, ni tengo adsense ni adwords ni nada que de dinero sólo es un sitio donde expreso mis opiniones.
«la chulería y el despotismo sevillano y olé!»
Te vuelves a confundir, el olé no es una característica sevillana y no generalices con lo de … sevillano, chulos y déspotas hay en todos sitios.
Soy madrileño, vivo en Sevilla y, como tú, estoy un poco harto de los tópicos manidos que suelen provenir de fuera.
Después de mostrar tu acuerdo con el contenido del artículo, has tenido la «ocurrencia» para algunos de criticar el uso de tópicos para definir a un sevillano. Pues bien, no puedo menos que mostrar mi acuerdo contigo. En demasiadas ocasiones un mal continente se carga un buen contenido y el abuso del tópico, además de cargante, suele estar fuera de lugar en la mayoría de las ocasiones.
Por cierto, con los casi 15 años que llevo viviendo en Andalucía, entre Cádiz y Sevilla, sigo buscando andaluces de pandereta y ¡olé! lo mismo es que yo no los puedo ver aunque existan.
Saludos.
Hola a todos. He de decir que como sevillana ya cansa un poco el tópico de los andaluces con «arsa,mi arma, etc» cuando no es una forma de hablar que caracterice a nuestra región. Innumerables veces hemos visto en la televisión, por ejemplo Médico de Familia, cómo la chacha de la familia era andaluza y por ende hortera, sin estudios, de clase baja y con un acento, que la verdad deja mucho que desear.
No creo que esta sea la mejor forma de presentación para el andaluz. Además aquí nuestro amigo diariodebonsai simplemente ha hecho referencia a una última frase, que a mi entender también estaba fuera de lugar, dando un punto final un tanto desagradable para los que somos sevillanos y en absoluto nos sentimos reflejados en el tópico que este señor representa.
Que hay sevillanos que sesean, por supuesto, también que cecean, al igual que catalanes cerrados que parecen tener la boca llena de sopa, pero nadie se mete con esa forma peculiar de hablar. Al igual que pocas chachas televisivas exiten con un acento diferente al andaluz. No creo que haya sido muy acertado terminar el artículo con este comentario, que al fin y al cabo es lo que se está debatiendo.
Me alegra tu opinión José Carlos, es que si sólo fuese una vez incluso haría gracia pero el tan llevado y traido tema del andaluz con sombrero de ala ancha y chaquetilla ya harta, un saludo.
P.D. Feliz Navidad a todos
Ya esta bien…
La verdad es que esto ya cansa. Chulos y despotas los hay en Madrid, Barcelona, Malaga… en todas partes.
Ya esta bien señores, que si los andaluces somos unos incultos, unos vagos, que si estamos todo el dia de fiesta… aquel que afirma estas cosas no ha estado en Andalucia mas que de visita, ya me gustaria a mi trabajar lo que se trabaja en Madrid y cobrar tambien lo mismo.
Ya esta bien señores, ya esta bien…
Si Bart es de Malaga (cosa que no me extrañaria) por que no piensas en que si nos dejaramos de ridiculas disputas no habria cataluña ni euskadi que nos llegara a asomar la cabeza, lo que ocurre es que son muchos años de fometar interesadamente por parte de algunos sectores politicos dichas disputas precisamente para evitar estas cosas y que las regiones «motores», como ellas se laman asi mismas, sigan siendo las mismas y acaparando todo el poder posible.
Ya esta bien…
Esta es mi España, nos liamos a discutir sobre los tópicos y quizá nos olvidamos del fondo del articulo, el intento de SGAE por cobrarnos por sacar dinero de donde sea, véase el canon digital que presupone que porque compro un CD me voy a dedicar a piratear discos y por lo tanto me lo cobran por adelantado. ¿Donde queda la presunción de inocencia?.
Jose Angel
Tienes razón Jose Angel. De todas formas creo que desde el principio se dejó clara la postura adoptada por diariodebonsai acerca del artículo y lo que trataba, lo que hizo saltar la liebre fue un comentario acerca de lo poco oportuno de la dichosa frase del artículo en cuestión.
No entiendo que se hable de «argucias sevillanas», de «despotismo sevillano», «chulería», ¿por qué insultar? Creo que diariodebonsai no ha faltado el respeto a nadie dando su opinión, y es sevillano, yo tampoco he caído en el insulto fácil ante estos comentarios, porque creo que el sevillano, como cualquier otra persona coherente debe estar muy por encima del insulto para hacerse escuchar y aportar argumentos de peso en una conversación adulta, como creo que es esta.