Como os comentaba en «la llegada«, mi concepción de lo que era un bonsái distaba mucho de la que tengo ahora, la única visión de un bonsái aceptada era un «palito» de como mucho 10 cm de alto y eso fue lo que me compré. Fui a un centro comercial y me compré el más barato y pequeño que encontré, según ponía en la etiqueta era un Zelkova Parvifolia aunque poco después descubrí que se trataba en realidad de un Ulmus Parviflora u Olmo Chino, ya que el nombre de Zelkova se utiliza como gancho comercial.
Bueno pues este era mi pequeño olmo.
Yo lo veía perfecto, muy pequeñito y proporcionado, quizás la maceta era demasiado pequeña, mejor lo trasplanto. Me registré en un par de foros y leí que la maceta debía ser ancha pero poco profunda y eso es lo que hice, busque por todos sitios y lo único que encontré fue un envase de metal de unos 14 cm de lado y unos pocos cm de profundidad, le hice sus agujeros de drenaje y me dispuse a trasplantar.
Cosas q no tuve en cuenta:
1º No esperé a que se aclimatase a la nueva ubicación.
2º Me dio igual la época que era (invierno) y lo trasplante pese a que no era el mejor momento.
3º No me preocupé por si estaba sano o no y lo trasplante con su recorte de raíces y todo.
Poco después me di cuenta que gracias a que era un Olmo que si hubiese sido cualquier otro ahora mismo no estaría vivo. Son cosas que se deberían saber antes de hacer nada, yo algunas las sabía pero pensaba que no pasaría nada, a posteriori te das cuenta que esa impaciencia inicial es la que hace que muchos árboles no lleguen nunca a ser bonsáis y se vayan quedando en el camino.
Hoy en día, casi 5 meses después y habiendo aprendido muchiiisimo, más o menos un 0,5% de lo que me queda por aprender, este olmo sigue creciendo y espero que deje de ser un mini intento de bonsái para convertirse con los años en un pequeño bonsái. Durante lo que queda de año y hasta que llegue la época de trasplante permanecerá donde está y el año que viene lo cambiaré a una maceta de verdad en la que permanecerá un par de años si todo va bien.
Un saludo a todos