La Educación, con mayúsculas, sufre cada día más. A los recortes, la dejadez y la falta de vocación y conocimiento por parte de los que legislan todo lo relacionado con ella, se suma un fallo que, desde mi punto de vista, ayuda al fracaso escolar.
Atrás quedó el momento en el que me enseñaron que cuando el sustraendo es mayor que el minuendo, es imposible hacer esa resta. Atrás quedó el momento en el que el dividendo debía ser siempre mayor que el divisor, atrás quedó aquello de que el signo de multiplicar es la “x”.
A medida que pasas de curso te vas dando cuenta que has estado engañado, que lo que en tercero era imposible, es perfectamente posible en quinto y lo que aquí era un signo de multiplicar, es una incógnita en secundaria.
No dudo que las personas que un día decidieron cómo se organizaba la educación primaria (E.G.B. en mi época) lo hicieron pensando que era la mejor forma pero yo no llego a estar totalmente de acuerdo.
Parte de la culpa la tenemos nosotros, los profesores, quizás nos acomodemos y no nos preocupemos de que cuando los “productos” que pasan por nuestras manos en un curso de primaria lleguen a secundaria, muchos de los vicios que les hemos provocado les harán tener más de un dolor de cabeza.
¿Por qué hay que decirle a los alumnos que es imposible quitarle 10 caramelos a 9 caramelos? Está claro que ellos no tienen la mente lo suficientemente desarrollada como para entender los números negativos pero creo que decir que es imposible no es la mejor opción, probablemente se puede decir sin ningún problema que es algo que aprenderán cuando sean más grandes. Muchos profesores les inculcan a sus alumnos que el minuendo siempre tiene que ser mayor que el sustraendo para que no coloquen mal las cantidades, pero esto no es solución y puede provocar errores de concepto e ideas preconcebidas.
Y lo mismo ocurre con la imagen que encabeza este artículo, ¿Por qué hay que decirle a los alumnos de quinto de Primaria que es lo mismo 2 + 1/4 que 2 1/4? Cuando ellos lleguen a secundaria se encontrarán con que el signo de multiplicar ya no es su conocido signo “x”, que eso ahora significa “incógnita” y que si entre dos cifras no hay un signo o entre una cifra y un paréntesis, corchete o llave tampoco lo hay, significa que existe un signo de multiplicar pero que no hace falta ponerlo.
¿Por qué no usamos desde el principio el signo “ · ” como signo de multiplicar y dejamos la “x” como incógnita?, ¿Por qué no usamos otra letra para las ecuaciones en lugar de las manidas “x”, “y” o incluso “z”?
La mayoría de alumnos sabrán cambiar el chip y cuando vean “2x” sabrán que es lo mismo que multiplicar “2” por “x” porque entre ellos habría un “ · “ pero que se ha omitido, pero habrá algunos, los que tengan mayores dificultades, que habrán perdido un valioso tiempo hasta que consiguen asimilar este nuevo concepto, por tanto, yo pido desde aquí que se omitan expresiones como:
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