Hoy se ha aprobado en Andalucía la primera dey de España sobre muerte digan, que permite no alargar más el sufrimiento en caso de enfermedad irreversible.
A primera vista y sin pensarlo, a todos nos viene a la cabeza la palabra Eutanasia pero nada más lejos de la realidad.
No voy a leer la definición del diccionario de la RAE ni la Wikipedia pero creo entender que el hecho al que hace referencia esta ley, se refiere a esos casos en los que la vida por si misma no tiene cabida. Esta ley hace referencia a casos como cuando se mantiene vivo a un ser humano por medios mecánicos como pueden ser un respirador. La Eutanasia hace referencia a “matar” o ayudar a morir a alguien que sufre algún problema como por ejemplo parálisis, estados vegetativos… pero que pueden seguir viviendo por sus propios medios.
En esta misma ley se hacer referencia a la Eutanasia y se dice que queda totalmente prohibida, esta ley se puede hacer efectiva cuando un ser humano está sufriendo innecesariamente ya que su dolencia no tiene solución y se están manteniendo sus constantes vitales de manera artificial. Sólo en los casos en los que si se prescindiera de esos medios externos, el paciente moriría, son los que se pueden acoger a esta nueva ley.
Aún no es oficial, ya que ahora será enviada al Parlamento andaluz para que sea aprobada. La ley iría acompañada de procesos como la sedación paliativa que ayudaría al paciente a llevar mejor los procesos agónicos y que los profesionales sanitarios que atiendan al paciente en su fase terminal deberán respetar también las decisiones que éste tome sin imponer sus opiniones personales, morales, religiosas o fisiológicas.
Creo que es un paso adelante en el derecho a la dignidad y que no menoscaba la moralidad de estar en contra de la Eutanasia o el suicidio asistido.