Hace muchos meses que no trataba el tema de los bonsáis y ya me apetecía hacerlo. Vamos a recuperar un par de artículos del pasado en el que os proponíamos un método para montar un riego automático en casa, hoy vamos a revisarlo para solucionar una petición que me han hecho en el blog.
El querido Tom nos preguntaba cómo programar el riego para riegue un día si y otro no con un aparato analógico que sólo marca 24 horas.
Desde luego es una cosa que me costó averiguar en su momento y no supe arreglar pero ayer cuando leí el comentario me vino una solución a la cabeza, no es muy allá pero puede solucionarnos la papeleta.
Como el temporizador que yo compré venía en un pack de tres, la solución pasa por poner dos temporizadores a la vez, uno encima de otro.
La clave es poner la periodicidad real, es decir, 5 min, 10 o lo que sea en uno de los temporizadores y en el otro activarlo 11 horas y 45min consecutivas por ejemplo y desactivarlo el resto.
Este último temporizador lo ponemos en el enchufe y el otro lo enchufamos a este mismo que acabamos de enchufar.
A grandes rasgos, lo que harán estos dos temporizadores acoplados será, funcionar durante casi 12 horas, cuando llegue a esa hora, el primario se apagará y el segundo como consecuencia quedará también apagado y no contará el tiempo, cuando pasen doce horas el primario se activará y el segundo comenzará a andar justo cuando se apagó, en ese momento no le tocará regar ya que al haber estado apagado más de 12 horas es como si no hubiese pasado un día sino medio, al final se apagará el primario de nuevo y no coincidirá el secundario hasta el día siguiente.
Es mucho más fácil de hacer que de explicar, lo mejor es que hagáis la prueba y vayáis viendo como funciona, espero haber sido de ayuda.