No soy sociólogo ni mucho menos pero me encanta observar lo que sucede a mi alrededor, sin darme cuenta voy recopilando información y un día toda esa información sale a la luz.
Llevo bastante tiempo viendo estatuillas de Buda, en casa de mis primos, en tiendas… cabezas de Buda, Buda sentado, Buda con una velita aromática…
Hoy al pasar por una tienda ha explotado esa divagación de la que os hablaba, en España somos tan “así” que nos “pegamos” por decidir si sí o si no a los crucifijos en los colegios. Se ha abierto un debate encarnizado, no voy a posicionarme en ese sentido porque me parece una tontería y no viene al caso pero lo que me llama la atención es que nos importa muchísimo que, siendo supuestamente ateos o agnósticos, haya un crucifijo cristiano en un colegio y no nos importa tener un Buda sosteniendo una barrita de incienso. A cada símbolo le damos una importancia distinta siendo al fin y al cabo lo mismo, el problema no es que sea religioso, el problema es que sea cristiano.
Es como el caso de las banderas, si llevas una bandera de tu país eres un pijo y un facha mientras que si llevas la bandera de EEUU o el Reino Unido no pasa nada. En el caso de las zapatillas deportivas Reebok, en el modelo classic, el emblema es una bandera del Reino Unido pero eso no importa, lo que importa es que no sea la española.