¿Quién no ha oído hablar de Menéame? Si eres uno de esos bichos raros (con todo el cariño del mundo), te puedo decir que Menéame nació a la imagen y semejanza de Digg, un portal creado con la intención de ser una lanzadera de noticias enviadas por los propios usuarios, en ella podemos votar esas noticias y si alcanzan una serie de votos será publicada en portada; esto es grosso modo, es un resumen muy pequeño ya que entran en juego una serie de normas que lo hacen más complicado.
En un principio fui un enamorado de este nuevo servicio tan innovador, lo he tenido entre mis fuentes del lector de feeds hasta hace un mes pero todo eso ha cambiado.
¿Por qué lo eliminé?
Dicen que el poder corrompe y en este caso no podía ser menos, no me refiero a Ricardo Galli, su creador, sino a una serie de usuarios omnipresentes y omnipotentes que se han erigido en jueces que se creen por encima del bien y del mal.
Para que conozcáis un poco mejor la forma de actuar de este portal, los usuarios tienen una lista de noticias pendientes de menear (el meneo es el voto positivo), estas noticias pueden ser meneadas, ignoradas, comentadas y votadas negativamente. Entre los votos negativos podemos encontrar el autobombo (enviar demasiadas noticias propias), copia o plagio, irrelevante, antigua, cansina, amarillista, duplicada…
La primera cosa que no entiendo es lo del autobombo, creo que si yo publico 100 noticias superimportantes en mi blog, puedo enviar esas 100 noticias independientemente de quien sea el autor, si no fuese así, entiendo que dejaría de ser importante la noticia en si y pasa al primer plano de donde viene esa noticia. Es como si ABC, El País… dijera que no publica más noticias de Europapress porque ya ha publicado 10, ¿Qué pasa que aunque la noticia sea muy importante, lo es más que haya venido de un sitio en concreto?
Después vienen una serie de problemas tan subjetivos que me parecen injustos. No es lo mismo votar una noticia que viene en una racha de votos negativos que si viene de votos positivos. Si cuatro personas antes la han votado como cansina, antigua o irrelevante, el quinto va a estar influenciado por esos votos negativos. Se puede dar el caso de que ciertas personas acostumbran a visitar blogs de tecnología vean como cansina una noticia del nuevo navegador de Google, pero no todos están al tanto de esas noticias y tienen derecho a ver esas noticias en portada.
Mi opinión es que a no ser que una noticia esté duplicada, que se haya enviado un enlace a una web que plagia un contenido, que en esa noticia se diga que el vecino del que escribe se ha comprado un nuevo coche o cosas así, es mejor no votar ni positiva ni negativamente una noticia, si no te interesa la dejas correr y listo.
Otra opción es que no puedas ver los votos recibidos hasta que no votes de modo que las tendencias no puedan marcar tu voto.
Yo estoy suscrito a más de 50 blogs y la mayoría de las noticias que veía en Menéame salían de estos blogs, cuando las veía entre las pendientes me parecía cansinas y antiguas pero eso no significa que lo sean.