Así titulamos esta entrada que se me ha ocurrido a raíz de este post que leí en 86400.
En él nos habla de una curiosa afirmación, dice que los libros de atrezzo que hay en Ikea siguen ahí porque todos están escritos en sueco, de estar escritos en español ya se los hubieran llevado todos.
Esta reflexión me trae a la memoria una conversación que tuve con unos amigo sobre como somos en España y si nos comparamos con los ingleses o los daneses o cualquier país un poco más civilizado que España.
Hablábamos de cómo en países como Inglaterra o Suecia aún se siguen teniendo las costumbres que aún perduran en algunos pueblos españoles de dejar el pan o el periódico en la puerta de la casa para que el inquilino lo recoja.
Comentábamos que en estos países el lechero deja su leche cada mañana en la puerta y el casero deja el dinero y cada uno recoge lo que le pertenece sin que un avispado tercero se lleve ambas cosas. Otro caso es el tema de los dispensadores de periódicos, en Inglaterra o EEUU, tú echas una moneda en una máquina y te da “permiso” para abrir la puerta de dicha máquina y coger uno o todos los periódicos, uno en aquellos casos y todos en el caso de muchos españoles.
¿No pasaría aquí que echarían la moneda y se llevarán siete periódicos?, para si mismo, para su hermano, para su cuñado o para ponerlo en el cubo de la basura, en España, por desgracia somos asín.