Tal y como prometimos vamos a empezar con la serie Salvemos Gaia con unos consejos para ahorrar el preciado combustible de nuestros coches.
Mucho más allá del comunicado que ha emitido el gobierno en la última semana en el que se decía que iban a rebajar un 20% la velocidad en las entradas a las ciudades y las rondas de circunvalación para ahorrar combustible, lo que vamos es a razonar como ahorrar combustible.
Hasta ahora se nos ha dicho que para ahorrar combustible debíamos seguir una serie de pautas, tener una presión adecuada en los neumáticos, tener el filtro de combustible en buen estado, no pegar acelerones, conducir con suavidad… todo esto está bien pero lo más importante de todo es llevar las ventanillas cerradas cuando se circula a más de
El tema de las ventanillas es un motivo puramente aerodinámico, a una velocidad inferior a 60 por hora, la incidencia del viento es mínima con respecto a llevarlas cerradas, pero a medida que sube la velocidad, la importancia de este dato se multiplica.
Lo de pisar el pedal del acelerador de forma responsable se explica del siguiente modo:
Más que la velocidad a la que vamos, que también, lo que importa en el consumo es la carga que lleva el acelerador, si pisamos fuertemente para acelerar de
Según lo anterior, podemos deducir que haciendo los cambios de marcha de un modo más suave y eficiente podemos ahorrar una gran cantidad de combustible, una vez que hemos llegado a la velocidad crucero entra en juego el ir más o menos rápido, aquí lo que importa es también cuanto se pisa el acelerador y por ende, la velocidad a la que vamos, pero lo importante es el acelerador, obviamente, para ir a 140 hay que pisar más el acelerador que para ir a 100.
Como caso práctico os contaré unas pruebas que he realizado.
Tenemos un recorrido de
He realizado 4 test:
1º Ir a 120 todo el tiempo que se podía (excepto las travesías) y una ventanilla bajada con el a/a apagado.
2º Ir a 120 todo el tiempo que se podía (excepto las travesías) y las ventanillas subidas con el a/a encendido.
3º Ir a 100 todo el tiempo que se podía (excepto las travesías) y una ventanilla bajada con el a/a apagado.
4º Ir a 100 todo el tiempo que se podía (excepto las travesías) y las ventanillas subidas con el a/a encendido.
Os pongo el gráfico de velocidad media, duración del trayecto y consumo.
TEST |
Velocidad media (Km/h) |
Duración trayecto (min) |
Consumo medio (l) |
1 |
117 |
31 |
5,4 |
2 |
117 |
31 |
5,1 |
3 |
95 |
38 |
4,6 |
4 |
95 |
38 |
4,3 |
Los que aquí pongo son datos reales comprobados en el ordenador de a bordo.
Por otro lado, en un trayecto distinto sin echar cuenta a como conduzco, si prestar atención al acelerador y el freno, he marcado una media de
Con estos datos demostramos que podemos ahorrar ayudando al medio ambiente, mientras menos ayudemos a Gaia, más nos dolerá en el bolsillo,
Auda a Gaia, ayúdate