Buenas a todos, retomando el hilo de la pasada entrada en la que hablábamos de lo vasto y denso que es el mundo del abono, nos vamos a adentrar hoy en cuando abonar y en las marcas más habituales en el mundo del bonsái, hablaremos del abono de primavera y otoño y del archiconocido Biogold, Nitrophoska, Hanagokoro…
Para empezar las épocas de abonado suelen ser la primavera y el otoño, en cuanto a los tipos de abono recomendados, unos prefieren el líquido y otros el sólido, en mi caso, como no me aclaraba (aún no lo he hecho) muy bien, empecé a usar los que vi en las grandes superficies, abono químico líquido especial para bonsái de la marca Compo. Siguiendo las recomendaciones del personal iba añadiendo un poco menos de la dosis que recomendaba el fabricante, aunque he de admitir que antes de empezar a buscar información sobre el tema hacía justo lo contrario, añadía un poco más de cantidad respecto a la dosis recomendada, nunca tuve ningún problema pero quizás fuera la suerte del principiante.
Al poco tiempo, dediqué mi esfuerzo a buscar mucha información y llegué a la conclusión de que lo más recomendado era el abono orgánico. Me puse manos a la obra y empecé a buscar sitios donde vendiesen dichos abonos, visite grandes superficies, floristerías, viveros y nada, no encontré nada. Iba buscando el tan llevado y traído BioGold.
Yo al BioGold le llamo la Akadama de los abonos, es lo más famoso, no se si será lo mejor o no pero el caso es que es el que tiene mejor prensa, se trata de un abono de liberación lenta con una composición (5,5 – 6,5 – 3,5) bajita en potasio y en nitrógeno aunque no demasiado, se suele usar como abono de primavera y el principal inconveniente es, además de que no es fácil de encontrar, su excesivo precio, unos 18 euros el kilo si lo compras en envase de 900 grs y unos 16 euros si es en envases de 5 kg.
Por fin encontré el BioGold pero sólo en envases de 5kg y como no me iba a gastar 80 euro… pues adiós al BioGold
Bueno pues pasemos al Hanagokoro, otro de la familia de los abonos para ricos, entre 15 y 20 euros el kilo, es más usado como abono de otoño al tener una concentración de nitrógeno ligeramente inferior al del Biogold. Un problema añadido es que desprende muy mal olor y atrae muchos insectos, yo nunca lo he utilizado y creo que por ahora no lo utilizaré.
Tan concentrado estaba yo con estos abonos que pensaba que eran imprescindibles y todo hasta que en mi foro preferido Infojardin me abrieron los ojos. Todos mis bonsáis son mas «pre» que bonsáis propiamente dichos y eso como mucho, muchos de ellos son sólo plantoncillos en fase de formación. En ninguno de mis proyectos deseo que deje de crecer y se quede como está, en todos lo que quiero es que crezcan y adquieran un mayor porte, y si eso es lo que busco, ¿por qué busco poner un abono ten específico?, ¿por qué no le pongo uno que haga que mis plantas crezcan más y más rápido? La respuesta es que como aún hago lo que hacen los demás y no hago lo que debo hacer… que los demas usan akadama… yo tb, que usan Biogold… yo también, sin importar si es lo que necesito o no. No necesito plantitas con hojas minúsculas, da igual que mi planta tenga una hoja minúscula este año si el año que viene he regado en exceso y no le he proporcionado el sol suficiente, la hoja crecerá y dará igual el abono que lleve.
Conclusión, ahora es importante lo que ahora es importante, quiero que crezcan sanos y fuertes, ya habrá tiempo de reducir la hoja.
¿Que hago entonces? Pues estoy usando un abono bastante más barato, Nitrophoska, con una composición de 12-12-17, es sólido y a buen seguro todos lo habéis visto alguna vez, son esas bolitas azules que venden en todas las grandes superficies.
Os avanzo que la próxima entrada tratará sobre las herramientas utilizadas en los bonsáis, son carísimas si las compras especialmente para bonsáis aunque te daré muchos sustitutos de éstas que en algunos casos serán gratis y en otros seránn muy baratos, un saludo y hasta el próximo día.