La dependencia de terceros en internet es mala

Estadisticas

Depender de terceros para cualquier cosa puede acarrear problemas a la larga e internet no es una excepción. Siempre que alguien tiene el poder de modificar las cosas en un nivel superior, puede fastidiar el trabajo de los que están por debajo.

Partimos de la base de que siempre vamos a depender de alguien, incluso si nos montamos nuestro propio servidor en nuestra casa, si se va la luz o si se nos corta la conexión a internet estaremos a merced de terceros para llevar a buen puerto nuestros proyectos pero no quiero llegar tan lejos, quiero hablar de algo más razonable.

Clientes de redes sociales

Se repite hasta la saciedad que la gente que desarrolla aplicaciones para servicios de terceros están a merced de ese servicio y basan su modelo de negocio en las decisiones de otros. Es el caso de los clientes de Twitter, Facebook… Si los dueños de estos servicios deciden cambiar algo y no liberan una API para hacerlo, puede que ese desarrollador haya visto como su negocio se va al garete, por no hablar de su responsabilidad para con sus clientes en el caso de que sean apps de pago.

A mi me ha ocurrido algo a menor escala y que ha hecho que me replantee cómo hacer las cosas de aquí en adelante.

El Podcasting

Si hay algo en el mundo del podcasting que nos trae de cabeza, son las estadísticas. Son poco menos que un acto de fe. Puedes tener 10 servicios de medición de estadísticas y que ni uno solo de ellos muestre datos fiables. Hablamos de diferencias entre ellas tan brutales como un 200%.

Clientes

Más allá de engrosar nuestro ego, las estadísticas son un medio fiable de feedback. Si ves que tus descargas se mantienen sin experimentar el más mínimo crecimiento puedes pensar que tus oyentes son fieles pero que no consigues enganchar a más gente, si por el contrario ves cómo va bajando periódicamente o ves altibajos bruscos, te dan una idea de lo que piensan tus oyentes en función de lo que has publicado.

IVOOX

Como no hay una manera fiable de contabilizar las descargas, has de centrarte en una sola y confiar en ellas ya que si controlas varios servicios puedes volverte loco. Esto es lo que yo decidí, decidí fiarme de lo que decía Ivoox, craso error.

No es que Ivoox muestre estadísticas falsas, de hecho creo que son las más realistas ya que ni se cuelan por arriba ni por abajo. El problema viene en la forma en la que debo hacer las cosas para que Ivoox me cuente las estadísticas.

Yo alojo mis archivos de audio de Droidcast en mi propio servidor, tengo el control de lo que se publica y lo que no, pero para que Ivoox me muestre estadísticas tengo que pasar por ellos así que he de seguir una serie de pasos.

Subo el audio a mi host, cojo la url, la paso a Ivoox y creo un episodio allí con toda la información, Ivoox me crea una nueva url del archivo mp3 y esa url es la que pego yo en mi blog.

Estadisticas

De este modo, los audios están originalmente en mi host pero nadie conoce esa url salvo Ivoox mientras que a todos los servicios lo que llega es la url que proporciona Ivoox. Todos los oyentes y todas las descargas pasan por ahí, desde lo suscritos a ese servicio como los de  iTunes, Pocket Casts o cualquier otro servicio ya que el feed es el mismo.

El problema

El problema viene cuando ese tercero, en este caso Ivoox, decide que cambia algo, todos los que habíamos acomodado nuestro flujo de trabajo a esa forma de hacer las cosas nos tenemos que joder fastidiar.

Podría ocurrir que tuviésemos que dejar de hacer las cosas como hasta ahora, eso sería un fastidio porque tendríamos que buscar una nueva forma de hacer las cosas pero nada del otro mundo. El problema es que destruye todo tu trabajo anterior ya que todo lo que hubieses posteado de ese modo pasa a estar no disponible. Es como si ponen en todos los audios la palabra “podcast” y un día deciden que “podcast” es sosa y que prefieren “podcasts”; todos los audios que contuviesen las palabra podcast en su url y no podcasts, se convertirían automáticamente en enlaces rotos y nadie podría acceder al contenido.

Solución

¿Tiene solución? sí ¿es fácil? relativamente ¿es rápida? NO.

A todos los que hayan decidido hacer las cosas como yo les toca hacer lo que yo ya he empezado, hay que cambiar una por una todas las urls de los episodios que han subido, cambiando la dirección del archivo de Ivoox por la del propio servidor. En mi caso son poco más de 100 audios así que la tarea no es rápida ni mucho menos.

Moraleja

La conclusión que saco de todo esto es que depender tan directamente de servicios de terceros es muy perjudicial, yo no culpo a Ivoox, la culpa es mía por confiar mis audios a una empresa que está aquí para ganar dinero no para hacer felices a los que usan sus servicios. Ivoox puede entender que se está haciendo un uso de sus servicios de una manera que no le es rentable y decide cortar el grifo, es tan lícito como el cierre de Google Reader, otra cosa es que para mí sea una cochinada.

Lo dicho, desde este momento pierdo las estadísticas de Ivoox pero gano en libertad, buscaremos otras soluciones o nos conformaremos con las irreales estadísticas de los servidores. Aún no tengo claro qué voy a hacer con Ivoox, no se si seguiré enviando allí el contenido para que los oyentes que están suscritos allí sigan recibiéndolo o directamente olvidarme de esta plataforma.

5 comentarios hasta ahora.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Depender de terceros para cualquier cosa puede acarrear problemas a la larga e internet no es una excepción. Siempre que alguien tiene el poder de modificar las cosas en un nivel superior, puede fastidiar el trabajo de los q……

  2. maeltj dice:

    Hola Joaquín,

    Esto e una puñeta bastante gorda. Los que valoramos la libertad de poder hacer lo que queramos sufrimos y vemos el mal de estos servicios que otros solo alaban y abrazan.

    No estoy en contra de este tipo de plataformas de distribución, y en esto del podcasting, la web siempre vamos a tener que lidiar con terceros. Servicios como iVoox ofrecen soluciones reales a usuarios de podcast, tanto a los que solo consumen los de la radio tradicional como los que buscan podcast.

    Si todo funciona bien, todo es miel sobre hojuelas, pero como se tuerza algo, o ellos decidan modificar algo, cosa que suelen hacer sin consultar, empiezan los problemas.

    En lo posible, prefiero saber donde tengo mis audios alojados, tener al menos un backup de ellos en otro servidor, por si el primero cae y poder cambiar todo de forma transparente desde el feed.
    Estadísticas? Esa es la gran pérdida de no poder confiar plenamente en servicios gratuitos. En cualquier momento te la pueden jugar.

    Ahora nos queda resolver el problema del feed en feedburner y a tratar de cometer los mismos errores.

    Salute.

  3. joagarcia dice:

    Pues sí Manolo, una puñeta. Ahora han publicado este comunicado en su blog:

    Ante la inminente salida de nuestro nuevo reproductor para llevarse e incrustar en blogs y webs, con HTML5, se elimina del todo, a nuestro entender, la necesidad de mantener algo que creemos hicimos mal desde el principio, y que es el permitir el enlace directo al mp3 de los audios subidos a iVoox.

    Para explicar nuestra postura, nos gustaría empezar aclarando que “no somos un servicio de hosting” (donde por supuesto, tendría todo el sentido del mundo disponer de este enlace), sino que somos una plataforma de publicación de audio, que ofrece al mismo tiempo, herramientas para la compartición, como son los players, RSS automático, …

    Si hacemos un símil, es como si se sube un video a youTube, y posteriormente se pretende ofrecerlo desde un reproductor de un tercero desde tu web. Esto no es posible, y no queda otra más que emplear los mecanismos que a tal fin proporciona youTube, y todo el mundo lo entiende.

    Ahora bien, para todos aquellos que hubierais estado usando un player externo, incorporándole la URL del mp3 de iVoox, y con objeto que no tengais que cambiarlos, si nos decís el podcast en info@ivoox.com, habilitamos enseguida el sistema para que todos los anteriores sigan funcionando, pero eso sí, para los futuros, tendréis que usar nuestros propios reproductores, que confiamos a lo largo de la semana que viene, estén ya operativos.

    Confiamos que entendáis nuestra postura, y que más allá de la primera reacción por el cambio, pueda solucionarse de forma sencilla.

    Cualquier cosa, lo comentamos.

    Ojo a los comentarios en http://www.ivoox.com/blog/los-enlaces-directos-a-los-mp3-en-ivoox_00565

  4. Null…

    说得挺好的,支持一下…



Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Pen drive iPad

Desde que tuve mi primer iPad "odié" la imposibilidad de ...

Lámpara led

Me encantan las lámparas led, no sólo porque gasten menos ...

Enchufes Inalámbric

Ya sabéis que tanto por seguridad como por economía, deberíamos ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...