La redacción de una noticia

noticia

Mis conocimientos periodísticos se reducen a una asignatura optativa en 3º de B.U.P. y algún que otro tema en la asignatura de Lengua, así que ustedes me perdonarán si comento algún error en este artículo en el que analizo una noticia que leí en la web SevillaActualidad.com

En la captura superior podéis ver la noticia tal y como está publicada a día 29 de marzo de 2013. Me he tomado la libertad de enumerar los párrafos que la componen para hacer referencias a ellos más fácilmente.

Siempre se ha dicho que en el primer párrafo se debe hacer un resumen de la noticia a modo de titular para atraer al lector y que siga leyendo, en esta noticia así se hace, por lo que no hay nada que objetar.

En el segundo párrafo se dice, hasta el primer punto, prácticamente lo mismo que en el primer párrafo y sólo se añade dónde se encuentra el herido. Comparad ambas frases.

La mujer que resultó atropellada esta mañana en la calle Profesor Tierno Galván se encuentra en estado grave en el Hospital Virgen Macarena
La mujer que ha sido atropellada este viernes en la calle Profesor Tierno Galván se encuentra ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena

Además se añade que hay cuatro heridos más, cosa que se vuelve a repetir en el párrafo número 3, en el que se vuelve a hablar de dónde se produjo el accidente y que fue entre un turismo y un taxi.

En el párrafo cuarto se nos habla, de nuevo, que el accidente fue entre un turismo y un taxi, vuelven a repetir que hay 5 heridos, vuelven a decir que han sido trasladados al Virgen macarena y vuelven a repetir, por segunda vez en este mismo párrafo, que han sido 5 los heridos. Pero es más, afirma que según el 061 los cinco heridos han sido leves cuando en el titular y en los dos primeros párrafos se dice que una de las cinco víctimas estaba en estado grave, más concretamente en la UCI.

Arrojemos unas cuantas estadísticas sobre este texto de 257 palabras incluyendo el título y 4 párrafos en el que:

  • Se ha repetido 5 veces la dirección del accidente, la calle  Profesor Tierno Galván.
  • Se repite 3 veces que han sido trasladadas al Virgen Macarena.
  • Se repite 2 veces que el accidente fue entre un turismo y un taxi.
  • Se repiten 3 veces que hay una persona grave pero luego dicen que todos son heridos leves.

tierno_galvan

En fin, en mi humilde opinión es un desastre de noticia que no para de repetir lo mismo todo el tiempo para rellenar más espacio y que la noticia no sea un simple teletipo. Creo que la noticia quedaría mucho mejor siendo más concisa y sin parafrasear tanto, muchas veces querer alargar algo de forma antinatural no hace otra cosa que ir en detrimento de la información. Quizás si la noticia fuese como añadimos a continuación quedaría mucho mejor.

En estado grave la mujer atropellada en Tierno Galván.

La mujer que resultó atropellada esta mañana en la calle Profesor Tierno Galván se encuentra en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena. Otras cuatro personas resultaron heridas leves como consecuencia del accidente producido entre un taxi y un turismo.

Junto a la atropellada, los servicios sanitarios trasladaron al hospital a dos mujeres de 63 y 22 años, un hombre de 24 que continúa en el área de Traumatología y otra persona que ya ha recibido el alta.

El accidente se produjo en torno a las 8:10 horas en circunstancias que aún se investigan, a la altura de la rotonda de la barriada de Las Almenas en la calle Profesor Tierno Galván, según informa el servicio de Emergencias 112.

6 comentarios hasta ahora.

  1. Null…

    希望多写些这么好的文章。…

  2. 早泄的药 dice:

    Null…

    常来常看。受益匪浅。…

  3. Null…

    分析的很透彻,很欣赏你的看法,学习了。…

  4. 摄像手表 dice:

    Null…

    很欣赏你的看法,学习了。…

  5. Null…

    你是怎么想的呢?…

  6. Null…

    分析的很透彻,很欣赏你的看法,学习了。…



Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...

El soporte de móvil

Buscar un soporte para el móvil es como buscar una ...

Auriculares Bluetoot

Hoy os quiero hablar de unos auriculares bluetooth de Aukey ...

Regleta múltiple de

Llevaba mucho tiempo buscando una regleta que tuviese botón de ...