Cambiar bombillas panel control Xsara Picasso

panel-control-antes

Hoy os traemos un tutorial para sustituir las bombillas que iluminan el panel de control del Citroën Xsara Picasso, es decir, el panel en el que vemos la velocidad, el ordenador de abordo…

Aunque parezca que todo funciona correctamente, es probable que haya zonas que se vean un poco más oscuras que otras o incluso haya indicadores de la parte superior que no se enciende pero que tampoco hayas echado de menos.

En el caso de los indicadores, una bombilla fundida significa perder ese testigo pero en la parte del velocímetro, hora, temperatura, ordenador de abordo, etc, no tiene por qué verse tan fácilmente ya que una zona es iluminada por varias bombillas y lo que notarás es que la luminosidad baja.

En la imagen superior te mostramos zonas más oscuras y testigos superiores que deberían estar encendidos, en total tenía siete bombillas fundidas aunque a simple vista sólo parezca que faltan dos. Hemos marcado con flechas las zonas más oscuras.

bombillas-fundidas

Para acceder a cambiar estas bombillas deberemos hacer un poco de palanca con algo plástico en el embellecedor, que saldrá fácilmente y nos dará acceso a los dos tornillos tipo tipo Torx del número 20.

desmontar-panel-control

torx-20

Ahora que hemos quitado estos dos tornillos podremos sacar el panel de control entero y al girarlo veremos una buena cantidad de portalámparas de color blanco. Te recomiendo encender el control para ver fácilmente las bombillas que se encienden y localizar las que hay que cambiar.

trasera-panel-control

Las bombillas salen fácilmente dándoles un cuarto de vuelta, puedes hacerlo con las manos pero te recomiendo hacerlo con unos alicates pequeños.

Para comprar los recambios tendrás que pedir bombillas “T5 de 12 voltios y 1,2 W” que no sean leds, esto es muy importante porque éstas últimas no dan buen resultado. Es posible que las encuentres con los portalámparas incluidos aunque serán mucho más caras y difíciles de encontrar.

bombillas-t5

Lo más sencillo es reutilizar los portalámparas que ya tienes para lo que deberás tirar hacia afuera de la bombilla. No hay que girarla, sólo tirar hacia los extremos opuestos y probablemente necesitarás unos alicates pero sin apretar demasiado para no romper la bombilla.

sacar-bombilla-portalamparas

Ahora sólo tienes que ir colocándolas en su lugar con mucho cuidado y volver a montar todo tal y como lo has desmontado, observarás que el cambio es notable, sobre todo en lugares o momentos en los que brilla el sol.

panel-control-antes

Ahora compara las zonas que antes estaban oscuras respecto al resto de zonas, en la imagen inferior observarás que todo está en el mismo tono, así como un testigo de la parte superior que debería encenderse cuando ponemos el contacto y no se encendía.

panel-control-después

Espero que os haya sido de ayuda.

6 comentarios hasta ahora.

  1. Miguelon dice:

    Fantástico, en cuanto pueda, ya se como cambiar las bombillas.

    Muchísimas gracias.

  2. alcides gutie dice:

    hola como va me parece muy bueno los pasos a seguir para cambiar las bombillas y bien explicado pregunto si tambien las bombillas de fondo del tablero tambien se pueden cambiar es lo mismo es mas complicado … y si las bombillas vienen de color por que originalmente vino de color verde el fondo es horrriiiblleeeee jajajj gracias y espero alguna contestacion ..

  3. alcides gutie dice:

    hola se podra tambien cambiar los numero de color suponete en color rojo o azul los numero con el mismo fondo en verde gracias mb,

  4. Joaquin Abellan Paredes dice:

    Hola.
    En el panel de mi xsara picasso, ha dejado de iluminar parte de
    los leds de la unidad del velocimetro, solo me marca las decenas y centenas.
    ¿Hay alguna forma de repararlo?.
    Gracias

  5. McAreno dice:

    Gracias! Tenía el panel ya casi oscurecido completamente…. y al ser digital nunca me hubiera imaginado que estaba retroiluminado por simples bombillas. Acabo de cambiar la mitad de ellas (en realidad, solo funcionanban las de los testigos) y parece que tengo coche nuevo 😀

  6. femefeda dice:

    Segui los paso indicados, y todo perfecto. Gracias `por la ayuda tan bien explicada y documentada.



Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Pen drive iPad

Desde que tuve mi primer iPad "odié" la imposibilidad de ...

Lámpara led

Me encantan las lámparas led, no sólo porque gasten menos ...

Enchufes Inalámbric

Ya sabéis que tanto por seguridad como por economía, deberíamos ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...