¿Jpod 2012?

jpod12

Antes de comenzar con este artículo me gustaría indicar que esto es una OPINIÓN de Joaquín García y que nada tiene que ver con la candidatura de Sevilla a las Jornadas de Podcasting.

Hace un par de días se conoció que Sevilla y Madrid aspiraban a organizar las VII Jornadas de Podcasting en 2012. Tras la presentación de los dossieres, voces desde la candidatura de Madrid acusaban a la de Sevilla de posibles filtraciones al ser 4 de los participantes miembros de la nueva Junta de la Asociación.

En la Asociación hay 6 miembros y además de los sevillanos están Helen Esteve como presidenta y José Juan Sánchez como tesorero. Desde la Asociación se ha intentado por activa y por pasiva aclarar las cosas, se han enviado grabaciones en las que se decidía cual sería la forma de votar, actas, se ha intentado solucionar este tema eliminando las posibles altas posteriores a la decisión para demostrar que nunca ha habido mala fe por ningún lado pero todo ha sido infructuoso.

Hace unos días yo tuve la oportunidad de charlar durante casi 40 minutos con Iván (Treki23) por Skype. La conversación fue bastante sincera y amigable, cada uno expuso sus pensamientos, opiniones y respuestas y se entendía que por ambas partes había deseo de llegar a un entendimiento.

Tanto en la candidatura de Sevilla como en la de Madrid hay un gran abanico de personalidades, desde los más extremistas a los más moderados, desde los conciliadores a los guerrilleros, desde los que pasan hasta los que piden la cabeza de los contrincantes.

Personalmente tengo buenas relaciones con algunos de los miembros de la candidatura de Madrid como por ejemplo el citado Treki23 o Javifrechi. Son personas razonables que merece la pena conocer y con los que espero seguir teniendo una buena relación por encima de “tonterías” como esta.

Yo soy una persona templada, racional, estable, empática y que raras veces se deja llevar por impulsos, siempre pienso qué pensará el de enfrente y cuando debo pedir disculpas lo hago públicamente sin problema ninguno porque entiendo que es el gesto más honrado que se puede ofrecer ante un error que hemos cometido, ya sea sin querer o queriendo, rectificar es de sabios.

En la noche del sábado 18 de febrero llegué a pensar que las aguas volverían a su cauce, entendía que la candidatura de Madrid estuviese molesta por algunas cosas y aunque no me gusta que se dejen caer cosas que pueden llevar a error, estaba dispuesto a pasarlo por alto y entablar un diálogo. Las votaciones se paralizaron y desde la Junta se enviaron pruebas que demostraban la inocencia de los miembros de dicha Junta y de la candidatura de Sevilla. Se trataba de demostrar que somos inocentes, sí, aquí no hay presunción de inocencia.

Pero resulta que en la mañana del domingo 19 las cosas se han torcido definitivamente, la candidatura de Madrid se retira argumentando algunas cosas que me duelen.

YO, Joaquín García, no la candidatura de Sevilla sino yo personalmente, pienso que no se pueden decir cosas como:

…después de conocer el contenido de la candidatura de Madrid, la candidatura de Sevilla ha tenido la oportunidad de cambiar su dossier de candidatura. No afirmamos que lo haya hecho, pero subrayamos que es un datos más que pone en tela de juicio la imparcialidad del proceso…

No se de dónde se saca que Sevilla ha tenido acceso a ese dossier y según afirmaciones de algunos miembros de la candidatura de Madrid, ambos documentos no se parecen en nada. Además, me parece una forma de guardarse un as en la manga ya que ellos antes de enviar ese dossier ya suponían que había cosas raras, si se envía el dossier en el último minuto se evitan afirmaciones como esta pero claro… una excusa menos para quejarse.

La Junta Directiva de la Asociación Podcast ha decidido cambiar el sistema de votación con respecto a años anteriores, limitándolo a Socios y Simpatizantes de la Asociación. Ese cambio de sistema no es un problema en sí siempre y cuando las candidaturas lo hubieran conocido en igualdad de condiciones con la antelación suficiente. Independientemente de la fecha en la que se haya tomado esa decisión, es lícito pensar que los miembros de la Junta Directiva de la Asociación que a la sazón son miembros de la candidatura de Sevilla han podido conocer la intención de cambiar ese sistema de votación antes que nadie y fomentar el alta de simpatizantes. No afirmamos que lo haya hecho, sólo decimos que es un dato más que empaña la limpieza del proceso.

Desde Sevilla se ha intentado que se hicieran públicas las altas de los últimos días para, una vez más, demostrar que somos inocentes, desde la Asociación se ha intentado eliminar la posibilidad de votar a los socios y simpatizantes de los últimos tiempos para eliminar este factor pero no se ha querido aceptar desde Madrid, si se muestra la realidad y al final los datos demuestran la inocencia de Sevilla… otra excusa menos para quejarse.

La candidatura de Madrid no tiene por qué dudar de la sinceridad de estas afirmaciones, máxime cuando varios integrantes de la candidatura de Sevilla son amigos de miembros de la candidatura de Madrid. Sin embargo, nadie podrá negar que todo el proceso está bajo sospecha desde el momento en qué más del 65% de la Junta Directiva de la Asociación forma parte de la candidatura de Sevilla

Puestos a hacer trampas… ¿no sería más fácil eliminar del dossier a los cuatro miembros de la Junta que pertenecen a la candidatura de Sevilla? De ese modo no habría ningún problema ya que son independientes. En caso de que quiésemos haber hecho trampas hubiese sido muy fácil y sin posibilidad de respuesta por Madrid pero ese no era nuestro objetivo y precisamente hemos querido ser honrados.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los integrantes de la candidatura de Madrid hemos decidido retirar la candidatura de nuestra ciudad a la organización de las Jornadas de Podcasting 2012, pensando sobre todo en el futuro del podcasting y de la Asociación. Pensamos que lo mejor, dadas las circunstancias, es que todo ocurra según estaba previsto inicialmente y que la candidatura de Sevilla se haga cargo de la organización de las JPOD

Las dos últimas líneas me chirrían un poco, eso de que “ocurra según estaba previsto inicialmente y que la candidatura de Sevilla se haga cargo de la organización de las JPOD” no se de dónde ha salido y podría pensarse que es un dardo envenenado que quiere dar a entender que las votaciones son una patraña y que todo estaba pactado, parece una acusación velada.

Este comunicado no aclara nada, sólo se dejan caer cosas y nada se demuestra. Frases varias veces repetidas como:

No afirmamos que lo haya hecho, sólo decimos que es un dato más que empaña la limpieza del proceso.

Es como decir “yo no digo que seas un tramposo pero ahí lo dejo por si acaso”, creo que es un gesto de cobardía, una pataleta y una manera de bajarse del barco sabiendo que no llevan razón. Me da pena por las Jpod, por algunos amigos que tengo en la candidatura de Madrid, por el podcasting en general y por los oyentes.

Esta mañana hubo una gran división en la candidatura de Sevilla a cuenta de un tema en el que teníamos opiniones contrapuestas, algunos querían una cosa y otros queríamos otra. Todo este jaleo y esa discusión me hicieron plantearme abandonar la candidatura de Sevilla mucho antes de que Madrid emitiese su comunicado pero tras éste, me planteo seguir adelante.

No quiero que Sevilla se retire, siempre defendí nuestra inocencia y pensé que retirarse era confirmar que había tongo. No quería que Madrid se retirase, y así se lo hice saber a Iván, porque de ese modo Sevilla no podría defenderse, la retirada de Madrid sólo dejaba una candidatura que había ganado por corrupta cuando nunca se ha demostrado nada.

Yo quería que hubiese una votación y que ganase Madrid para demostrar que no habíamos hecho trampa, yo quería que hubiese una votación y que ganase Sevilla por poco para demostrar que no habíamos hecho trampa, yo quería que hubiese un nuevo cambio en las votaciones para demostrar que no habíamos hecho trampa, yo quería que hubiese un documento público en el que se vieran las nuevas altas para demostrar que Sevilla no ha apuntado a gente en masa para ganar y que, por tanto, no habíamos hecho trampa. Ahora ya no se puede hacer nada, ahora queda Madrid como la candidatura engañada y Sevilla como la tramposa.

Las cosas no se hacen así, me valía con una amenaza de Madrid indicando que o se hacían “x” cosas o se retiraban, pero se han callado, salvo un par de ellos nadie ha dado la cara, sólo acusaciones sin fundamento y cuando se les han enviado pruebas… ni una sola respuesta.

No señores de Madrid, las cosas no se hacen así, se ha perdido la razón que pudieseis llevar, repito que entiendo que hubiese suspicacias pero no habéis sabido jugar vuestras cartas, eso o es que no llevabais nada y no había nada que pudieseis hacer frente a las pruebas aportadas.

Que personas más afines a Madrid que a Sevilla como Ramón Rey o Emilcar piensen que no deberían retirarse, me hace pensar que estoy en lo cierto, siendo objetivos no hay motivos para hacerlo, al menos no para hacerlo así. Repito que si hubiese habido intención de arreglarlo y al final no se consigue me hubiese valido pero no ha sido así, una pena.

Hay cosas que no se han hecho bien en ambas candidaturas, cada uno tenemos una parte de culpa y espero y deseo que Sevilla siga adelante, que siga para demostrar que se puede, que somos una candidatura potente y que no hemos necesitado artimañas para ganar. Personalmente no se si seguiré o no, tengo opiniones enfrentadas en mi cabeza y si sigo es porque el equipo de Sevilla accede a dejarse de tonterías, a olvidarse de todo y olvidar los tweets ofensivos, a dejar de dar caña a Madrid y centrarse en Sevilla, algo que siempre debimos haber hecho. Si consigo que la candidatura de Sevilla vaya siguiendo una línea de pensamiento común, sin cosas feas o poco éticas… seguiré, si no lo consigo… hasta aquí habrá llegado mi camino.

Desde aquí quiero enviar un fuerte abrazo a mis amigos Treki23 y Javifrechi que se que lo están pasando mal, así como a todos los de la candidatura de Sevilla y en especial a Kike que ha recibido palos hasta en el cielo de la boca por ser la cabeza visible.

Mi pensamiento antes de enviar el dossier de Sevilla era claro, ahora veo que no ha sido así, no obstante, os lo dejo escrito:

“Se celebren donde se celebren las Jpod12, ¡Que gane el podcasting!”

Espero que desde madrid no se ofendan por usar su logo para ilustrar este post, si es así sólo necesito un comentario, mail, tweet, mensaje en Facebook, en Google+ o por sms y lo retiraré.

7 comentarios hasta ahora.

  1. AJRA dice:

    Muy bien explicado.

    La candidatura de Madrid ha actuado mal al retirar la candidatura. Suena a una pataleta de niño pequeño. (Había otras vías y modos de actuar).

    Aunque también creo (y es solo mi opinión) que debería imponerse una norma en la que los miembros de la Junta Directiva de la Asociacion no puedan formar parte de ninguna de las candidaturas.

    No solo en esta ocasión, si no con el fin de evitar situaciones similares en ocasiones venideras.

    Quizás me equivoque y mi opinión sea errónea, así que os pido que me iluminéis.

    Un saludo Joaquín.

  2. Peio dice:

    Creo que días como hoy, muchos deberíamos pensar en los seguidores de tuiter y en los oyentes de nuestros podcast, previo a escribir a diestro y siniestro.

    Ojalá este post sea una señal para orientar la nave.

    Un saludo Joaquín, mucho ánimo y que gane el podcasting!!

  3. Algo había leído en twitter pero no acababa de saber de donde venía tanto follón con las jpod de este año. Gracias a tu post todo me ha quedado claro.

    Y bueno, lo de que en Madrid se quejen porque la mayoría de la Junta sea Sevillana, nose… también es normal que si un buen grupo de personas de Sevilla forman parte de la Asociación, se presente esa ciudad como candidata, digo yo…. y luego que gane el mejor…

    En fin, como niños chicos….
    Han hecho lo mismo que el niño que va perdiendo la partida y apaga la consola xa que nadie gane.

    un saludo.

  4. Jose Arozena dice:

    Yo lo que no entiendo es como con lo pequeño que es el podcasting en españa existan estos superdebates y estos enfados cuando las jpod deberia ser una excusa para que oyentes y podcasters nos reunamos y tomemos unas birras, nada mas. Yo entenderia que si estas cosas dieran dinero o fama o incentivos hubiera cabreos, pero por cosas sin animo de lucro ni beneficio aparte de pasar un buen rato y aprender de los demás, para qué enfadarse?

  5. nacu dice:

    Amén Jose.

    Para alguien como yo que vive tan lejos del suelo patrio, plantearse ir a estas cosas es algo serio y cuando leo estas mariconadas me pongo mala.
    Personalmente, el 80% de mis motivos para ir a estos eventos es desvirtualizar a la peña entre cañas, risas y tapas, qué más dará donde sea?

    Por una parte, creo q no se deben de mezclar churras con merinas, y si alguien pertenece a la asociación, no debería estar en las candidaturas. Como ya he comentado por twitter, es como si yo participo en un concurso del blog donde “vivo”. Vamos, que no.
    Y por otra parte creo que los pataleos no sirven nada más que para separar los poquitos q ya somos…

    Y para acabar, propongo que se cree un podcasts&beers -o lo que sea- en cualquier lugar de españa, un fin de semana de cañas, risas y tapas… O algo así, podíamos irnos a un paintball y hacer equipos de podcast (oyentes+podcasters) y darse las hostias ahi…
    o concursos de relevos de birras, o pachangas al basquet, o concursos de imitadores de podcasters… o yo que se!

  6. Joagarcia dice:

    Eso sería lo ideal pero por suerte o por desgracia existe un gran abanico de personalidades, unos se toman las cosas de una manera y otras de otra. No siempre lo uno es bueno o malo, para algunas cosas está muy bien pero para otras no.

    Lo que a uno le puede sonar a chorrada a otro le puede hacer sentir muy mal, el ser humano es bastante complicado y las reacciones ante un mismo hecho pueden ser increíblemente diferentes

  7. nacu dice:

    Me parece correcto, pero en este caso el pensamiento debería ser grupal, ¿no?



Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Pen drive iPad

Desde que tuve mi primer iPad "odié" la imposibilidad de ...

Lámpara led

Me encantan las lámparas led, no sólo porque gasten menos ...

Enchufes Inalámbric

Ya sabéis que tanto por seguridad como por economía, deberíamos ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...