Este artículo viene como respuesta, comentario o ampliación al post publicado en la Buhardilla 2.0, ya que intenté escribir un comentario y me fui enrollando hasta escribir un buen tocho, en ese momento decidí escribir mejor este post como comentario a dicho post.

Recomiendo leer el artículo de La Buhardilla 2.0

          Kike habla de una cuarta generación de podcasts que se dedican a mandar promos a otros podcast sin haber grabado ni un sólo episodio y/o sin pensamiento de hacerlo. A mi me gusta llamarlo 4ª Generación o Generación YNVASMYTTUP (Yo no voy a ser menos y también tengo un podcast). Puede parecer osado por mi parte criticar o juzgar esta generación podcastera cuando sólo llevo 8 episodios de Droidcast pero ahora voy a explicar por qué.

           Me encanta que cada día haya más podcasts, lo he dicho ya en Droidcast en varias ocasiones, como dije en el penúltimo episodio, soy (y recomiendo hacerlo) de los que da tres episodios de margen a los nuevos podcasts para ver si los voy a seguir o no ya que no vale sólo con el primero porque ahí todos fallamos.

          Estoy muy de acuerdo contigo, Kike, en el tema promos, yo grabé la mía junto con el primer episodio, la envié a unos cuantos y no he vuelto a pensar en crear una nueva porque creo que el tema de las promos se está saturando por una sencilla razón, todos los nuevos podcasts mandan la promo a todos los podcasts a la vez, de este modo acabas hasta el mismísimo “c/m oño” de esa escuchar esa promo en todos los podcasts. Creo que es más útil hacer un mailing escalonado. ¿De que te sirve que en una semana te pongan 30 veces la promo si pasada esa semana no te la van a poner más?

          Respecto a la nomenclatura que me he inventado de esa cuarta generación, va en el sentido del contenido. Son varios los podcasts nuevos que se pasan sus 30, 40 ó 50 minutitos de rigor soltando chorradas de la tía Carlota, no dicen absolutamente nada. De todos modos, hay algún que otro senecto podcast que también se basa en este formato y que a mi me toca la moral bastante y no entiendo por qué la gente habla también de él.

          Parece que como está de moda tener un podcast, todos tienen que tener uno aunque no vayan a decir absolutamente nada (de ahí lo de YNVASMYTTUP), esos podcast están totalmente vacíos de contenidos. Creo que por definición, un podcast es la expresión hablada de unos pensamientos, ya sean de forma técnica, de forma coloquial, en tono serio, de humor, sea lo que sea. Lo que no entiendo es tener un podcast y grabar una hora de audio sin decir nada de provecho. Cuando quiero escuchar algo de economía, me pongo Economía for dummies, cuando quiero escuchar cosas de informática me pongo cualquiera de las decenas que hay que tratan ese tema, cuando quiero algo de humor me pongo a otros muchos como Gravina, Desinformativo… o alguno que sin ser de esa temática, consiguen sacarme una sonrisa. El problema cuando vienen esos podcast que no hablan de nada, es como coger un diccionario e ir leyendo palabras al azar.

          Dios me libre de ser uno de esos “divinos” que desde su atril de fama ganada “justamente”, se dedican a repartir estopa a diestro y siniestro sin ni siquiera ensuciarse el pantalón. Yo soy un podcaster como otro cualquiera, mis números de suscritos y descargas son de lo más modestos, entre 200 y 230 suscriptores y entre 400 y 500 descargas por capítulo, teniendo en cuenta que hay podcasts con más de 3000 suscriptores, no me creo nadie del otro mundo. Es más, como la mayoría de los que hacemos esto, me encanta que me escuchen 500 personas, me encantaría que fueran 5000 pero si fueran 50 no pasaría nada.

          Mi opinión es que más allá de que tu podcast sea bueno o malo, sea de una temática u otra, al menos “di algo”.

          Mi padre, que era director de teatro entre otras cosas, siempre me decía que la gente está confundida, la gente piensa que es más fácil hacer reír que llorar, cuando es todo lo contrario. Hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar. Dios, Buda o quien quiera que nos haya creado, nos ha dado unos dones, a algunos les hace pintar maravillosamente y a otros les da el don de la gracia y el arte, a mi ese día se me pegaron las sábanas y llegue tarde, por ello no hago un podcast de humor.

          Últimamente, creo que, influido por los podcasts de más éxito, se está uniendo a la temática principal del podcast un cierto exceso de tono humorístico. El humor siempre es bienvenido pero cuando la calidad de este brilla por su ausencia, es más contraproducente que beneficioso.

          La semana pasada, camino de la playa, tuve que quitar dos podcast durante el camino por su pésimo humor, una cosa es hacer una gracia y otra muy distinta es “cagarla” (y perdonen la expresión) a diestro y siniestro. Esto consigue, en mi caso por ejemplo, que pase de ese episodio ya que la vergüenza ajena supera a lo interesante que pudiera ser su contenido.

          No quiero que esto se tome a mal, no todos los podcasts nuevos sufren de este ataque de gravinismo crónico, sólo algunos que creen que usando la misma regla de podcast + humor que usa por ejemplo Gravina82, va a ser sinónimo de éxito, “craso error” que diría aquel, una cosa es ser gracioso y otra muy distinta es intentarlo. Gravina ha triunfado por ser como son, ellos son así y por eso queda tan natural, no todos tenemos ese don que ellos tienen.

          Sirvan estas humildes palabras de un joven (en sentido de experiencia y no de edad) podcaster aficionado, para despertar del sueño humorístico y vano en que algunos podcast neonatos están cayendo. No confundan los términos, hagan humor si pueden y si no han sido bendecidos con ese don, dedíquense a tratar sus temas de otro modo, tendrán más éxito. Y a esos podcasts tan vacios de contenido, llénenlos, el mundo está lleno de cosas bonitas o feas de las que hablar, no divaguen sin dirección porque eso sólo les conducirá al puerto del fracaso.

8 comentarios hasta ahora.

  1. Astracán dice:

    Los podcast de humor que dices son los podcast de 5ª generación: los podcast Arévalo. La verad que estoy totalmente de acuerdo contigo, y sobre todo en el formato que comentas, que se repite una y otra vez, una y otra vez, hasta la saciedad.

    Una cosa es que el formato funcione, pero funciona porque los que lo hacen es lo que quieren hacer. Ya va siendo hora de que la temática y tono de los podcast cambie un poquito, que llegado un momento no sabes ni qué estás escuchando.

  2. Wishu dice:

    He de decir que he leído los dos post, tanto el tuyo como el de la buharrdilla y estoy completamete de acuerdo con lo que decís. La gente se ha dado cuenta de que decir “no, esque tengo un podcast” mola… Bueno, hasta cierto punto. Pero transladando lo que comentas a los blogs, uotimamente lo estoy viviendo en los carnes.
    Muchos amigos cercanos (que los veo casi a diario) me han comentado que se han creado un blog, que les heche un vistazo…. Y cuando entro que me encuentro?? El típico articulo de bienvenido a wordpress o blogspot y luego un articulo presentandose y ya….

    Y eso se considera tener un blog??? Yo creo que no, el
    mío lo empeze, reconozco que lo deje aparcado porque no tenía clara la idea de que escribir, pero
    luego lo cogí con ganas y aquí ando, intentando pulocar almmenos unas 3veces por mes…. Tengo visitas???? Ni lo se ni me importa, porque si entran 5.000 personas pero no comenta ninguno, a mi personalmente no me vale para nada.

    Así que por ello digo que si quieres crearte un podcast, primero
    piensa la temática, luego pasa de las visitas y crea contenido, si a alguien le gusta ya te comentara o te eviara un Mail.

    Voy a dejar de escribir que tengo el brazo durmiendoseme y la batería del iTouch esta para cargar…

    Por cierto, me has dado una idea para un post nuevo en mi blog xDDD

  3. […] de podcast que tanto se ha estado hablando en la podcast/blogosfera y que además he leído en dos artículos. Que se crean un blogcast (como yo me refiero a la página de un podcast), ponen la promo y […]

  4. sunne dice:

    Como me esta molando el temita.jeje

    Vengo de comentar en Buhardilla y serviría exactamente para pegarlo aquí, pues comento que, primero, a mi me da igual como se promocionen si luego no son buenos caerán por su propio peso. Si lo son, quizá simplemente al principio están perdidos y no saben como hacer las cosas (también depende de la persona y su madurez en la vida).

    Pero lo que peor veo es que en ocasiones el contenido sea mínimo, o peor, copiado (entre comillas) de los más conocidos tipo Kafelog o ahora Gravina.

    Los Gravina se salvan que son graciosos porque si no un Podcast de esa duración sería una tortura y consiguen que no lo sea, eso es un arte.

    Lo de clasificar Podcast, pfff, me la repampinfla, me da igual quién estuvo primero, hay Podcast de primera generación que no puedo escuchar sin dormirme y otros nuevos a los que me he enganchado con solo 3 capítulos.

    Lo que esta claro que a todos nos gusta que tras colgar el capítulo, alguien escriba en el blog, o te deje algo en el twitter, un audiocorreo o mail… nos gusta sentirnos queridos pero realmente si son 200 o 800 la diferencia es mínima y todos esos te los has ganado a base de programas. Esto de enviar las promos a “enviar a todos” es un error. No recuerdo haber enviado la promo, solo una vez a Extraviados. Y en ocasiones escucho podcast que ponen nuestra promo, eso si me llena de satisfacción.

    En resumen, si alguien quiere crear un podcast que lo haga, que tenga las ideas claras, el tema, la duración… y luego si algo tiene que venir, vendrá. Como la propia vida misma, siembra y recoge.

  5. Oscar dice:

    Yo no lo podría habver expresado mejor, de acuerdo contigo punto por punto, un saludo.
    Por cierto, buenísimo el último droidcast con psiosevillana

  6. Peibol dice:

    Hola muy buenas tardes, solo quiero dar las gracias por esos pedazo de comentarios referidos a Gravina y ya lo habeis dicho pero nosotros somos asi, hay gente a la que les gustaremos y habra gente que no pero bueno para gustos colores. Solo quiero decir que estoy de acuerdo con Joaquin en que lo importante del podcast es el contenido ya sea de la tematica que sea, si te gusta un podcast la duracion es lo de menos pero es importante que si estas empezando tengas algo que ofrecer y no solo una promo para anunciarte cuando no tienes nada mas, particularmente nosotros ponemos todo lo que nos mandan porque cuando mandas un correo a un podcast la parte que estas deseando escuchar es esa en la que sales tu, de todas maneras pienso que dentro de unos meses el numero de podcast bajara sensiblemente ya que esta moda ha salido en verano que es cuando todos tenemos mas tiempo.
    Me encanta que la gente quiera tomar el estilo de Gravina, que nos imiten es un gran halago, pero creo que esto solo ocurre hasta que llevas unos cuantos numeros y ya tienes un estilo propio, no se trata de ser gracioso por serlo se trata de pasarlo bien. Lo mas importante es pasarlo bien con tus amigos o tu solo con tu podcast y creo que eso se transmite despues.
    Un saludo a todos y no me hagais escribir mas que soy mu flojo.
    Joaquin I love you…..

  7. Joapif dice:

    Muy buenas don Pablo, como dices, lo más importante es tener contenido y ser uno mismo, no imitar a nadie.

  8. Ces dice:

    totalmente de acuerdo, hace dias pasé por aquí pero no dejé comentario, se me pasó, pero hoy he leido en la Buhardilla algo similar a tu entrada y de hecho la anuncias alli.

    mi podcast no sé de qué generación es, tampoco me preocupa 😀 hice 2 pilotos, luego 5 capitulos, y entonces ya hice una promo… empecé la casa desde abajo, no al revés, y soy muy estricto con las promos que pongo, si no he oido ese podcast, promo que no pongo. De hecho actualmente las pongo a mi discreccion, oigo un podcast, me gusta, trinco su promo y la pongo, como muestra de admiración de ese podcast.

    un saludo!!!



Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Pen drive iPad

Desde que tuve mi primer iPad "odié" la imposibilidad de ...

Lámpara led

Me encantan las lámparas led, no sólo porque gasten menos ...

Enchufes Inalámbric

Ya sabéis que tanto por seguridad como por economía, deberíamos ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...