Desde semilla

Siempre que preguntas en un foro o a alguien que “entiende” de bonsáis, lo que te dicen es que, o bien te compres uno hecho o que te compres un plantón de vivero y aprendas a modificarlo, siempre te desaconsejan el empezar desde semillas por varios motivos como por ejemplo el que te vas a hacer viejo antes de verlo hecho bonsái, que si no sobrevivirá, que si va a ser muy débil… en fin que se te quitan las ganas.
Os cuento mi caso personal, debo ser como los niños chicos, basta que le digas q no hagan algo para que corra a hacerlo. Si me dicen que no debo hacer bonsái desde semilla, allá que voy yo con mis semillas a plantarlas, me preguntaba a mi mismo ¿y los que venden bonsáis de donde los sacan si no plantan semillas? a posteriori se demuestra lo absurdo de la pregunta, acodos, injertos, esquejes…
Bueno pues a lo mío, me fui a la sierra de Huelva, concretamente al pueblo de mis padres, Cortegana, y recolecte varias bellotas y para que veáis la inexperiencia cogí bellotas tanto de Alcornoque ( Quercus Suber ) como de Encina ( Quercus Ilex ), pero no las separé y por ahora es imposible saber q planta es cada cual. En definitiva que plante mis semillas y 5 meses después tengo 7 u 8 plantitas de… dejémoslo en 7 u 8 plantitas de Quercus…

Resumiendo, las planté en Enero en dos macetas, unas 5 ó 6 bellotas por maceta, y de nuevo la impaciencia, a las dos semanas desenterré una de las macetas porque pensaba que no iban a germinar y me cargue casi todas las de esa maceta, así que como consejo, no toquéis las semillas hasta pasado buen tiempo, algunas tardan más que otras en germinar y no vas a arreglar nada desenterrando nada sino todo lo contrario.

La otra maceta no la toque y al mes más o menos aparecieron estas cositas:


No se si esos tres tallos son de la misma bellota, me imagino que si ya que están muy unidos y han crecido justo a la vez, del resto de la maceta salen otros grupitos de tallos como el de la foto.

Si todo continúa tal y como va, el año que viene las separaré y pondré cada planta en una maceta para que crezcan y se desarrollen y al cabo de unos años empezaré a darle forma para ir convirtiéndolos en pequeños prebonsais.

Hoy día, 5 meses después han triplicado su tamaño, no tengo buenas fotos a mano así que os pongo la única que tengo por aquí, no es muy buena pero es lo que hay.


 

Un saludo a todos, hasta la próxima

5 comentarios hasta ahora.

  1. Oberon dice:

    Oye… pues si que ten han crecido… enhorabuena…

    Por cierto… me gusta tu blog…

  2. Manucaniada dice:

    Se los ve muy grandecitos.

    ¿que pásó entonces con los de la otra maceta? ¿Son irrecuperables?.

    Por cierto, muy buenos articulos, me gustan, y es una buena manera de ver los errores que cometen otros para no cometer los mismos.

    Ya te iré comentando los mios, que suelen ser más cagadas que errores.

  3. Joapif dice:

    Pues los de la otra maceta murieron, que se les va a hacer…
    Muchas gracias por tus comentarios manucaniada…
    Por cierto a todos los que quieran colaborar con articulos les pongo el blog a su disposición, un saludo

  4. woodstock dice:

    Muy buena idea lo de este blog, a ver si todos aprendemos un poco de las experiencias de los demás.
    Coincido en que también empiezo en este difícil arte y espero que con mucha constancia y toneladas de paciencia algún día tenga un bonsai, aunque sea de “melón” 😉
    Mi estrategia ha sido conseguir prebonsais (o arbolillos vamos), también con semillas, para que en un futuro se conviertan en bonsais. Sabia decisión después de los “éxitos” que estoy teniendo con los esquejes.
    Los resultados han sido dispares después de intentarlo con muchas especies. Relativo éxito con los endrinos, olmos, castaños y ginkgos; rotundo fracaso con los almendros y encinas.
    Como se aprende más de los fracasos, tengo varias teorías de porque no me ha sobrevivido ningún almendro y sólo una escuálida encina a la cual le quedan días de vida:
    1- Excesivo riego. La mayoría de las plantas no sobreviven a una asfixia radicular prolongada.
    2- Crecimiento excesivamente temprano. Conseguí en ambas especies una germinación muy temprana gracias a la estratificación y pueden no haber soportado bien el crudo invierno, aunque procuré evitar las heladas.
    Conviene recordar que son de clima templado-cálido.
    3-Tipo de sustrato. Utilicé un sustrato comercial (turba) y luego he leído que las 2 especies crecen en suelos arenosos.
    Desconozco cual de las teorías puede haberlo provocado, aunque probablemente sea el conjunto de las tres. Lo malo es que hasta el año que viene no saldré de dudas.
    Lo que si tengo claro es que la naturaleza es sabia y no conviene forzarla hasta limites exagerados, ya se sabe que las prisas….
    Espero que tu blog dure mucho, saludos

  5. diariodebonsai dice:

    Gracias por tus palabras, la verdad es que, muchas veces nos precipitamos/pasamos con los cuidados y damos sobreprotección a nuestros árboles, cosa que suele ser peor que no echarles cuenta pero bueno de los errores se aprende como bien dices, un saludo y espero verte por aqui a menudo



Recíbelo en tu mail

  • RSS
  • nuestro mail

Sponsors

  • El primer podcast sobre Android en Español
  • Desde mi objetivo
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Centro Dental García de Diego

Juegos de azar en Es

Se acerca la Navidad, o al menos eso dice esa ...

Seguridad del comerc

El futuro siempre causa cierto recelo en la sociedad, futuro ...

Vida virtualmente re

El otro día charlaba con mi colega Miguel Angel, un ...

Profesionalidad, esa

¿Os acordáis cuando las empresas y trabajadores se esforzaban y ...

Diferentes usos de T

Twitter es una de esas herramientas o servicios a los ...

Pen drive iPad

Desde que tuve mi primer iPad "odié" la imposibilidad de ...

Lámpara led

Me encantan las lámparas led, no sólo porque gasten menos ...

Enchufes Inalámbric

Ya sabéis que tanto por seguridad como por economía, deberíamos ...

Altavoces bluetooth

Seguimos apostando por el audio y tras hablar de unos ...

Auriculares bluetoot

Como podéis imaginar, he probado multitud de auriculares bluetooth, desde ...